Abogados CPDH rechazan acusación culpabilidad contra María Oviedo

Sentencia la leerán el próximo lunes y podría ser de cuatro años de cárcel.

Los abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) rechazaron hoy enfáticamente el veridicto de culpabilidad emitido por la jueza Nalia Ubeda en contra de la abogada María Oviedo, víctima de agresión por parte de policías en la ciudad de Masaya.

El fallo de la jueza, dado a conocer la noche del jueves tras una sesión maratónica de más de 10 horas, fue criticado por organismos defensores de derechos humanos, feministas y colegas de la abogada Oviedo.

“La resolución de culpabilidad contra la abogada María Oviedo, evidencia una vez más la persecución contra los defensores de derechos humanos en Nicaragua y la falta de independencia de un Poder Judicial que opera como un brazo represivo de la dictadura Ortega Murillo”, declaró el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que demandó a la jueza rectificar su “anti-jurídica resolución”.

También se pronunciaron la Articulación Feminista de Nicaragua y la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, que emitió un ALERTA en favor de la jurista injustamente procesada:

                   

 

                                        

La Fiscalía solicitó a la jueza aplicar una condena de cuatro años de cárcel para la doctora Oviedo, lo que representa la pena máxima establecida para el delito de "obstrucción de funciones" que se le achaca, en perjuicio de un  policía sandinista que abusó de su poder empujándola para sacarla por la fuerza de la sede policial de Masaya.

La sentencia se dará a conocer el próximo lunes 2 de septiembre. La doctora Oviedo también podría perder su licencia como abogada si así lo resuelve la Corte Suprema de Justicia, manejada por el régimen de Daniel Ortega.

A continuación el video de la conferencia de prensa, transmitida en vivo por el Boletín Ecológico:

           

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ