INTUR destina 4.7 millones de córdobas para invitar a extranjeros a Nica Tour 2019

El Instituto nicaragüense de turismo de Nicaragua destinó 4.7 millones de córdobas para traer invitados a NICA TOUR 2019, todos con gastos pagados.

Por Edith Pineda.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) destinó más de 4.7 millones de córdobas para costear el viaje de una comitiva de al menos 92 extranjeros invitados a participar en la Feria Internacional de Turismo de Nicaragua, Nica Tour 2019, como parte de la estrategia gubernamental para atraer visitantes y contrarrestar los efectos negativos de la crisis sociopolítica en este sector.

El Intur giró una invitación “todo pagado” a 32 medios de comunicación y 60 mayoristas de turismo como una apuesta para “promover y posicionar a Nicaragua como un destino turístico internacional”, pese a que los problemas que originaron la caída del sector no han sido superados.

La feria tendrá lugar en Managua el 6 y 7 de septiembre, pero los periodistas, blogueros e influenciadores internacionales “especializados en turismo” llegarán el día 5 y se marcharán 9, luego de una gira de tres días y dos noches por los destinos más atractivos del país.

Según Anasha Campbell, ministra de Intur, son delegados de medios y blogs de al menos 15 países de Inglaterra, Italia, Estados Unidos, España, México, Cuba, Argentina, Uruguay, Francia, Rusia, Venezuela, Brasil y Guatemala.

A un grupo lo guiarán por León, Estelí y Matagalpa, para visitar la Catedral de León, el volcán Cerro Negro, la fábrica de puros Plasencia y varios acopios de café, entre otros atractivos.

Otros irán a Masaya, Granada y Rivas para conocer el volcán Masaya, las isletas de Granada, calle La Calzada y las playas de San Juan del Sur. Un tercer grupo será enviado al tour denominado La Gema del Costa Caribe donde se hospedarán en Little Corn Island y disfrutarán de actividades acuáticas.

EL PRECIO DE LA VISITA

De acuerdo con información disponible en el Sistema de Compra y Contrataciones del Estado, el pasado 19 de agosto el Intur publicó el requerimiento para adquirir boletos aéreos internacionales para medios de comunicación y mayoristas, mediante contratación simplificada por un monto de 4.3 millones de córdobas.

A esto se agregan los 127,810 córdobas que el Estado desembolsará para pagar el traslado en avión de los invitados seleccionados para disfrutar del Caribe.

En el mismo Programa Anual de Contrataciones (PAC) la institución abrió el proceso para contratar el servicio de transporte en bus tipo Marco Polo, Coaster y otros, por un monto de 150,000 córdobas. 

También fue colgada la licitación para pagar el servicio de catering para ofrecer la bienvenida, almuerzo y la clausura del grupo invitado, eventos que se realizarán en Managua y Granada y para lo cual presupuestaron gastar 160,000 córdobas.

Los servicios de “Hospedaje para Mayoristas, Prensa Internacional Participantes en la feria Internacional”, aparecen en el sistema, pero la institución no colocó la información de la licitación.

El referente más reciente de un gasto de este tipo data del 13 de agosto cuando el Intur pagó hospedaje para mayoristas y prensa internacional participantes en la Feria Internacional de Comida un total 500,000 córdobas, sin especificar la cantidad de invitados.

El total de los servicios licitados por el Intur colgados hasta la fecha en el Sistema de Compra y Contrataciones del Estado para atender a los 92 invitados extranjeros asciende a 4, millones 737 mil 810 córdobas.

En la contratación de servicios para Nica Tour 2019 no se detallan los gastos en alimentación, ni del montaje del evento, de este último el único servicio requerido para contratación es el de tarima, luces, sonido y estructura por C$180,00 córdobas.

TURISMO AFECTADO POR CRISIS

El turismo no ha escapado al impacto negativo de la crisis sociopolítica que sigue sin resolverse. En 2018 el informe de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) refleja que el país solo facturó 400 millones de dólares de una meta de 1,000 millones de dólares, como consecuencia de una estrepitosa caída en la llegada de turistas que se redujo a 975,000, después de alcanzar en 2017 los 1.7 millones de visitantes.  

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur)  reportó en 2018 la llegada 1.6 millones de turistas que dejaron ingresos por 712 millones de dólares, pero estos han sido cuestionados. 

Las cifras más recientes publicadas por el Banco Central no se corresponden con los indicadores del Intur y más bien revelan que el turismo no muestra signos de recuperación. En el primer trimestre de 2019 Nicaragua percibió 113.1 millones de dólares en turismo, inferior a los 256.3 millones de dólares captados en el mismo periodo de 2018.

PRIMERO DEBE RESOLVERSE LA CRISIS SOCIOPOLÍTICA

Con la celebración de ferias de turismo y la traída de periodistas extranjeros, el Intur intenta “limpiar” la imagen país que se ha visto afectada por la crisis sociopolítica desatada por la represión del régimen de Daniel Ortega a las protestas ciudadanas.

Esto es parte de la estrategia del régimen por sacar a flote la actividad que hasta abril 2018 mantenía un ritmo de crecimiento sostenido, y así lo refleja en los lineamientos políticos para la formulación del Presupuesto General de la República 2020 presentado este jueves por el Ministerio de Hacienda: «Se trabaja en contribuir a la reactivación del sector turismo a través de una campaña intensiva  a nivel internacional y del apoyo a facilidades a las inversiones y a las iniciativas de innovación en este sector, cuya variada oferta se mantiene, posicionándose esta actividad como uno de los motores que impulsa el desarrollo del país”.

“El turismo me preocupa por el tema de imagen país”, declaró a inicio de año el economista Juan Sebastián Chamorro y director ejecutivo de la Alianza Cívica, al sostener que para que las finanzas del país se recuperen primero debe resolverse el tema político.

“La economía esperará a ver si el cambio es verdadero y así irán normalizándose paulatinamente. Pero hay que resolver la crisis sociopolítica primero, y después la economía regresaría a un cauce más normal”, explicó Chamorro.

Según organismos internacionales de derechos humanos en Nicaragua persiste la represión, la supresión de las libertades públicas, el asedio, la intimidación y la prohibición de cualquier tipo de manifestación opositora al régimen.

Hasta abril de este año, Turismo era una de las actividades de consumo interno más afectadas, según el Funides, siendo los más afectados los hoteles, restaurantes y tour operadoras.

LA FERIA

La información disponible sobre la Feria Internacional de Turismo de Nicaragua, la feria Nica Tour 2019 también contará con la participación de 79 expositores nacionales y los 60 mayoristas procedentes de Europa, Asia, Norteamérica, Latinoamérica y El Caribe, para quienes el sábado 7 de septiembre también hay preparadas giras turísticas. El Intur presenta Nica Tour como “la feria de comercialización turística más importante de Nicaragua”. Tendrá como sede el Centro de Convenciones Olof Palme y el 7 de septiembre estará abierta al público.

Reporte Especial de Despacho 505