Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Intur gasta más de C$6 millones en “viajes de prensa” extranjera

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) pagará este año más de 6 millones de córdobas en viajes de turismo. El mayor presupuesto se ha destinado para costear el traslado de los periodistas, blogueros y agentes mayoristas que participarán en la Nicatur 2019.

Septiembre 03, 2019 10:47 AM

Una nota investigativa del medio Despacho 505 revela que el régimen de Daniel Ortega a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) pagará este año más de 6 millones de córdobas en “viajes de prensa” para traer a Nicaragua con todos los gastos pagados a unas 92 personas “especialistas en turismo” que participarán en una feria turística llamada “Nica Tour 2019”, con la que el dictador Ortega pretende “limpiar” la imagen de Nicaragua, luego que sus fuerzas armadas masacraran a centenares de nicaragüenses en el contexto de la crisis iniciada en abril del año pasado.

Según el medio digital antes mencionado, el fondo para atender a estos “turistas” asciende a 4, millones 737 mil 810 córdobas, a esto se le suma una partida millonaria para “invitados extranjeros”, totalizando 6 millones 82 mil 881 córdobas, según el presupuesto de la institución.

Este es la redacción íntegra de Despacho 505, en esta tercera entrega:

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) pagará este año más de 6 millones de córdobas en viajes de turismo. El mayor presupuesto se ha destinado para costear el traslado de los periodistas, blogueros y agentes mayoristas que participarán en la Nicatur 2019, una feria con la que el Intur busca levantar el perfil turístico del país que ha resultado seriamente golpeado por la crisis sociopolítica que continúa sin resolverse y que, según pronósticos, mantendrá su impacto negativo en las actividades económicas.

La lista de invitados seleccionados por Intur está conformada por 92 extranjeros, pero hasta la fecha la institución de gobierno solo ha facturado 85 boletos aéreos desde 21 destinos del mundo, de los cuales 77 fueron comprados a la agencia Viajes América por un costo de  4 millones 298 mil 341 córdobas, según el contrato revisado por Despacho 505. El fondo para atender a estos invitados que destinó el Intur asciende a 4, millones 737 mil 810 córdobas.

La revisión de los gastos en boletos aéreos pagados por Intur reveló que además del presupuesto que demanda la dirección superior para representar a Nicaragua en diferentes eventos internacionales, esta institución también destina una partida millonaria para invitados extranjeros.

Imagen Despacho 505
Imagen Despacho 505

SEIS MILLONES EN INVITAR EXTRANJEROS

En el Programa Anual de Compras consta que el Intur al menos una vez por mes asume el traslado de personas a las que invita visitar Nicaragua y que justifica como “Viajes de prensa”. El presupuesto revisado hasta noviembre de 2019, solo en gasto de invitados totaliza 6 millones 82 mil 881 córdobas, según el presupuesto de la institución.

Entre febrero y noviembre de 2019 –sin incluir Nicatur– la institución a cargo de Anasha Campbell abrió proceso  para comprar pasajes aéreos internacionales, mediante la figura de Contratación Menor, para nueve “Viajes de Prensa” que le cuestan al Estado de Nicaragua 1 millón 345 mil 071 córdobas.

Una revisión realizada por Despacho 505 al Programa Anual de Compras (PAC) del Intur publicado en el Sistema de Compra y Contrataciones del Estado arrojó que el “Viaje de Prensa” más costoso financiado con fondos estatales a través de Intur fue licitado en el mes de junio, cuando la institución requirió comprar boletos aéreos por 547,683 córdobas.

Según la información verificada, el Intur pagó tiquetes aéreos para cubrir la ruta Londres-Managua-Londres a nueve ciudadanos ingleses invitados a una “Gira de familiarización de Inglaterra” entre el 17 y el 28 de junio. Los datos disponibles no dan mayores referencias sobre los integrantes del grupo invitado, tampoco se detallan los costos adicionales que implica este tipo de cortesías que asume periódicamente Intur.

El junio el Intur también asumió el costo del traslado de dos personas procedentes de Estados Unidos y Canadá, cuyo itinerario de viaje se desarrolló entre el 18 y 24 de ese mismo mes y significó un desembolso de 91,388 córdobas.

Le siguen dos requerimientos de compra de boletos para traslado aéreo a destinos internacionales por 150,000 y 120,000 córdobas.  El proceso de compra está previsto a cerrar en 29 y 7 de octubre, respectivamente, pero la información necesaria para los interesados en ofertar el servicio no está  disponible en el sistema. Tampoco se detalla el destino, ni la cantidad de viajeros.

También está abierto otro proceso para comprar pasajes internacionales por un valor de 110,000 córdobas a más tardar el próximo 12 de noviembre, este sería el último viaje patrocinado por Intur justificados para viajes de prensa y cuyos beneficiarios son extranjeros en los que la institución confían la promoción del turismo, como parte de una estrategia para revertir el impacto de la crisis sociopolítica en el sector.

Otros cuatro viajes de prensa costeados con fondos del Estado este año fueron licitados en febrero (C$70,000), mayo (C$80,000), julio (C$80,000) y agosto (C$96,000).

Girar invitaciones a extranjeros como recurso de promoción turística tiene como fin capitalizar la inversión en imagen- país. El objetivo es que de regreso a su ambiente, los invitados ofrezcan referencias positivas sobre el lugar, generando confianza y despertando interés entre potenciales viajeros. Se supone que los invitados son personas influyentes en un mercado que interesa como emisor de turismo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora