Empresa privada asegura que disposición del MITRAB sobre días libres incrementa inseguridad jurídica

Según los empresarios la actuación del Ministerio de Trabajo modifica normas legales expresas
Presidente del COSEP, José Adán Aguerrí

Ante el comunicado del Ministerio del trabajo que extiende 4 días feriados para los trabajadores productos de las efemérides patrias, empresarios aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), emitieron un comunicado donde piden al MITRAB revisar esta normativa, pues aseguran que de ponerse en practica incrementaría la inseguridad jurídica en los actores económicos del país.

“Solicitamos al MITRAB la revisión de la medida comunicada, la cual de implementarse significaría un cambio en nuestra legislación laboral que generaría más inseguridad jurídica a los actores económicos del país”, cita el comunicado difundido por el COSEP.

Según los empresarios la actuación del Ministerio de Trabajo modifica normas legales expresas. “Su facultad debe comprenderse, es exclusivamente para declarar días asuetos con goce de salario o a cuenta de vacaciones no para dictar días compensatorios adicionales a los ya establecidos”.

El COSEP plantea en su comunicado que los trabajadores que descansen el día sábado no se les deberá compensar con otro día ya que ese día tiene derecho a descanso y salario como norma legal expresa. A criterio del sector privado el único día que debe ser compensado es el domingo 15 de septiembre, regresando los trabajadores a sus labores ordinarias el martes 17 de septiembre.

La medida del régimen ya fue oficializada por el Ministerio del Trabajo.