Nicaragua se convirtió en el segundo país de la región con mayor migración de ciudadanos por razones política, después de Venezuela

Nicaragua se suma así a su aliado político, la chavista Venezuela, como gran foco regional de expulsión de ciudadanos

Nicaragua se convirtió en el segundo foco de expulsión de ciudadanos después de Venezuela, uno de sus principales aliados, por razones políticas. Según el reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), más de 70 mil nicaragüenses se han visto forzados a dejar el país, de estos 52 mil huyeron a Costa Rica. Según la CIDH, la migración forzada nicaragüense tiene raíces en la grave crisis de derechos humanos.

Nicaragua se suma así a su aliado político, la chavista Venezuela, como gran foco regional de expulsión de ciudadanos. Según Naciones Unidas, un total de 2,3 millones de venezolanos han debido dejar el país -de 31 millones de habitantes- por falta de alimentos y medicinas. Nicaragua tiene 6.5 millones de habitantes. Pese a que las cifras son muy inferiores a las de Venezuela, en Nicaragua aumenta el flujo de gente que huye sobre todo a Costa Rica, indica el informe de la CIDH. Para Ortega, las movilizaciones fueron un intento de golpe de Estado respaldado por Washington, mientras los opositores “son vendepatrias y traidores” al servicio del “imperialismo”.

Ortega ha rechazado los informes de la CIDH por considerarlos “sesgados y parcializados”. Hace más de un año entró en vigor una ley que criminaliza las protestas con 20 años de prisión. Según la OEA, los principales grupos forzados a emigrar a Costa Rica son estudiantes (23%), defensores de derechos humanos y líderes campesinos (22%), y personas que apoyaron a los protestantes (18%).

La difusión del informe se da en momentos en que Ortega cerró las puertas al diálogo con sus adversarios. El mandatario ha dicho que su gobierno sólo dialogará con los sectores que estén dispuestos a “trabajar por la paz”, con lo cual excluyó al bloque opositor que incluye a la sociedad civil, estudiantes, campesinos y empresarios.