Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

57% de nicaragüenses desaprueban gobierno Ortega Murillo

La reciente encuesta de empresa CID Gallup revela que el partido FSLN retrocedió en aprobación popular, tras la crisis de abril del 2018.

Septiembre 26, 2019 09:30 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo salieron aplazados en la reciente encuesta Cid Gallup, la cual revela que el 57% de la opinión ciudadana calificó de mal o muy mal la labor de Ortega al frente del Poder Ejecutivo, frente al 19% que lo respalda.

Segùn la encuesta, la ciudadanía, identifica como segundo y cuarto mayores problemas del país a “la crisis política que vivimos” y “temor por nuestros hijos y la opresión del gobierno”, respectivamente, lo que explica la sonora reprobación de -38% que se otorga a Daniel Ortega en su desempeño como presidente de la República.

Hasta enero de 2018, Rosario Murillo gozaba del 77% de aprobación frente a un 16% negativo; sin embargo esta percepción cambió drasticamente después del inicio de la crisis sociopolítica, ahora sólo un 26% aprueba su gestión, contra 51% que la rechaza, para un índice de reprobación de -25.

El -38 de Ortega, y el -25 de Murillo son resultados que están en concordancia con el grupo de ciudadanos que indicaron a CID Gallup que en Nicaragua “habrá normalidad hasta que Ortega y Murillo salgan del poder. 

Bryan Ureña, director de Proyectos y analista senior de CID Gallup, durante una entrevista en el programa Esta Noche aseguró que las personalidades peor valoradas del pais eran Murillo y Ortega.

Al set consultados los nicaraguenses sobre las posibles elecciones, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN obtuvo un +25 de “preferencia partidaria”, mientras el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtiene +4 y Ciudadanos por la Libertad (CxL) solo +2.

En donde sí hay más acuerdo, es en cuanto a la conveniencia de una coalición entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia con la Unidad Nacional Azul y Blanco, idea que cuenta con el visto bueno del 44% de los encuestados, mientras 28% declara una opinión desfavorable hacia esa posibilidad, para un +16 de opinión positiva.

En ese mismo apartado, el Frente sandinista obtiene un -1, al igual que la Alianza Liberal nicaragüense, con CxL marcando -3, o el -29 el Partido Liberal Independiente.

Respecto a las posibles candidaturas en la Oposición Félix Maradiaga obtiene 8% de simpatías entre los encuestados que dieron algún tipo de aprobación para una candidatura opositora, con el economista Juan Sebastián Chamorro obteniendo 4%, mientras Cristiana Chamorro y el líder empresarial José Adán Aguerri obtenían 3% cada uno.

En el apartado de la valoración sobre las personalidades, solo cuatro de ellos obtienen un margen positivo de más de 20 puntos, con la particularidad que tres de ellos son periodistas, Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, Esta Noche, Esta Semana y Niú, obtuvo la aprobación del 52% de los encuestados, para un +34.

La también periodista Lucía Pineda Ubau obtuvo 40 de aprobación, y +20 de margen, mientras Juan Sebastián Chamorro obtenía las opinión favorable del 39% (y una evaluación de +24 al restarle las opiniones negativas). Cristiana Chamorro cierra ese pelotón inicial con 37% de opiniones positivas, y +25 de margen.

Las valoraciones negativas, las encabezan Rosario Murillo con 60% negativo y 22% positivo para un margen de -38%; Daniel Ortega con 54% negativo y 30% positivo (-34%) y el jefe policial Francisco Díaz con 38% negativo y 10% positivo, con un  margen de -28%.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora