Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

100 NOTICIAS: 286 días de confiscación de facto

Este Miércoles 02 de Octubre, se cumplen 286 días desde el pasado 21 de diciembre, cuando paramilitares amparados con la protección de agentes policiales se tomaron 100% Noticias.

Octubre 02, 2019 09:00 AM

Hoy se cumplen 286 días desde el pasado 21 de diciembre, cuando paramilitares amparados con la protección de agentes policiales se tomaron de manera ilegal y arbitraria las instalaciones del canal televisivo 100% Noticias.

Ese mismo día, también fueron encarcelados el directo ejecutivo de este medio de comunicación Miguel Mora y la jefe de prensa, Lucía Pineda, mientras periodistas y demás colaboradores fueron lanzados al desempleo en medio del asedio constante, lo que llevó a muchos al exilio. 

Campaña mediática denigratoria, robo de cámaras de televisión, golpizas a reporteros,  intimidaciones, acoso y amenazas , así como a visitantes de 100% Noticias, allanamiento violento del medio de comunicación, destrucción de equipos, confiscación del canal, el cierre –como una lápida– con zinc de su frontis, son solo algunos de las acciones que emprendió la dictadura contra los dueños del canal y sus colaboradores.

El hecho causó la inmediata condena de la comunidad nacional e internacional, que lo  calificaron como un atropello a la libertad de prensa, a la democracia y al derecho a informarse de la población.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH,  La Organización de los Estados Americanos OEA,  la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, Amnistía Internacional, La Unión Europea, son solo algunas de las organizaciones a nivel regional y mundial que han condenado este hecho, y que demandaron al Estado de Nicaragua regrese a sus verdaderos dueños este medio de comunicación.

María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, condenó "la desfachatez de un régimen que toma represalias contra los periodistas independientes. Se trata de un gobierno autoritario, una dictadura disfrazada de democracia que castiga la libertad de expresión y de prensa y el derecho de reunión y a la protesta".

Recientemente periodistas nicaragüenses denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, la violencia estatal de la que han sido víctimas a través de la confiscación de medios de comunicación y el asedio constante contra reporteros al momento de realizar su trabajo.

Carlos Fernando Chamarro, Anibal Toruño,  Sergio León  y Lucía Pineda pidieron a la CIDH gestionar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas provisionales, para resguardar su seguridad y la vida.

Ante este panorama de represión contra la prensa independiente, analistas políticos no descartan la posibilidad de la comunidad internacional establezca sanciones contra medios de comunicación oficialistas, como Canal 8, canal 6, canal 13, canal 4,  canal 2 y la Radio Ya propiedad del partido de gobierno.

EL Artículo 66, de la Constitución Política de Nicaragua establece que, “Los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Entre los artículos atropellados por la dictadura de Daniel Ortega está el artículo 5, que habla sobre los principios de libertad, justicia, respeto a la dignidad humana y pluralismo político. Además, los artículos 29, 30, 32 y 34, que establecen el derecho a la libertad de conciencia y de expresión en público.

Con esta acción, también fue violentado el derecho al trabajo, artículo 57; y a informar sin censura, artículo. 67.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora