Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Lanzan serie radial “Hoy y siempre, luchadoras”

Octubre 02, 2019 12:50 PM

A partir de investigación documental y las voces de las mujeres que han liderado procesos de lucha por la defensa de sus derechos, se crea la serie radiofónica “Hoy y siempre, luchadoras” cuyo objetivo es rescatar la memoria de las luchas sociales de las mujeres y sus reivindicaciones en Nicaragua. La serie se compone de cinco capítulos que reflejan la participación política de las mujeres a lo largo de la historia del país.

Franklin Hooker Solano, comunicador y especialista en género, fue el coordinador del equipo que produjo la serie, considera que “la historia dominante en Nicaragua, así como en otras sociedades profundamente machistas y patriarcales, no ha visibilizado las luchas que han emprendido las mujeres en defensa de sus derechos, es por eso que esta producción radiofónica de Onda Local se enfoca en visibilizar la memoria sobre las luchas sociales y políticas de las mujeres”.

Por ejemplo, menciona Hooker, la lucha de las mujeres por el derecho al voto ha sido poco o nada visible, por lo que “no se conoce que en Nicaragua también hubo una corriente de mujeres sufragistas que impulsaron, en un contexto de dictadura, el reconocimiento que las mujeres, al igual que los hombres, tuvieran derecho al sufragio. Todavía no se reconoce el aporte que las mujeres vienen haciendo por la construcción democrática de este país”, agregó.

Hooker dio a conocer que la serie fue producida de manera colectiva “no hubiese sido posible de otra forma, aquí colaboró profundamente Reyna Vallecillo, Julio López, Patricia Orozco y, todas las mujeres que aportaron significativamente en cuanto a entrevistas y documentación para consultar, entre otros”. Parte del proceso de producción fue la elaboración de una investigación documental que aportó los cinco capítulos de la serie: a. La lucha de las mujeres por el derecho al voto en Nicaragua; b. Participación de las mujeres en la lucha contra la dictadura somocista y en el proyecto revolucionario; Las luchas de las mujeres por el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos. 

La lucha de las mujeres indígenas y afrodescendientes por la autonomía de la Costa Caribe nicaragüense; y, Participación de las mujeres en la lucha contra la dictadura Ortega – Murillo.

Sobre este tipo de trabajos que rescatan la memoria, Greta Fajardo, coordinadora de Género de la Universidad Centroamericana (UCA), agradeció “el trabajo que realizan para dar cuenta de esas voces silenciadas. Para mí la memoria lo que permite es acercarte a una serie de voces invisibilizadas que desde la historia oficial se cuenta, desde los intereses particulares y, en el caso de la participación activa y política de las mujeres, hay que tener en cuenta que hemos sido por siglos silenciadas y no hemos tenido siempre la categoría de ciudadanas o sujetas de derecho, ese es un elemento clave en todo ese relato”.

La docente de la UCA destacó, que la recuperación de la memoria es sumamente significativa, “es un aporte importante para nuestra propia historia y para nuestras demandas, de luchas, de ponerte al frente y más en este tiempo en el que estamos tratando de definir qué es lo que queremos como democracia”. La serie “Hoy y siempre luchadoras” ´podrá ser consultada a través del sitio ondalocal.com.ni, así como en los espacios de Onda Local en Facebook, Twitter y Youtube.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora