Crisis social en Nicaragua incrementó asesinatos en las zonas rurales del país

La crisis social que vive Nicaragua incrementó el índice de asesinatos en las zonas rurales del país según un estudio realizado por la investigadora en temas de seguridad, Elvira Cuadra, quien analizó 59 casos relacionados al asesinato de 66 personas de octubre 2018 a agosto de 2019, expuesto mediante el estudio Un espiral de muerte en Nicaragua. 

“En el caso de la violencia en las zonas rurales, en el registro que hemos levantado tenemos un total de 59 casos, con 66 víctimas. Uno de los hallazgos más importantes revela que las víctimas y las personas que cometieron los asesinatos tenían una vinculación política, lo que hace suponer un móvil o un propósito político detrás del asesinato.

 

Según el estudio las personas asesinadas estaban vinculadas con partidos políticos con el movimiento social azul y blanco y otras expresiones de oposición. Mientras que del lado de los perpetradores se vinculan con policías y principalmente paramilitares.

De los 55 casos ocurridos en el 2019, Cuadra expone que en 20 casos, los responsables del hecho tienen alguna relación política. De estos 20, en 15 de ellos se identificaron a personas vinculadas con grupos paramilitares. En otros cuatro, se identificó a la Policía y en uno, la participación fue de un grupo mixto integrado por policías y paramilitares. Los otros 35 casos no guardan ninguna relación política.

Cabe mencionar que estos datos son preliminares, no incluye la totalidad de los casos considerando que algunos de ellos forman parte de un subregistro o cifra negra que todavía no se conoce. Asimismo, estos hallazgos formarán parte de un estudio más amplio sobre las nuevas formas de la violencia en Nicaragua a partir de la crisis sociopolítica iniciada en el 2018.

La escalada de la violencia con los asesinatos se observa no solo en la cantidad de casos y víctimas, sino en un conjunto de patrones indica Cuadra en el estudio: mayor organización y planificación, más recursos como el uso de vehículos y el tipo de armas de fuego utilizadas.