Nicaragua está en el penúltimo lugar en competitividad en América Latina

Nicaragua se ubica en el puesto 109 de 141 países, ocupando el penúltimo puesto en América Latina encuanto a la competitividad global 2019. Uno de los principales problemas que afecta la competitividad del país está relacionado con la institucionalidad (más allá de la actual coyuntura política) debido al bajo desempeño del sector público por falta de eficiencia e independencia del sistema judicial y la mala regulación, la corrupción, la falta de derechos de propiedad, entre otros.

Para Ronald Arce, investigador del CLACDS, los problemas de competitividad de Nicaragua son mucho mayores que la actual coyuntura política y requieren reformas estructurales que permitan crear reglas del juego claras para que las empresas y las personas puedan tomar decisiones de largo plazo teniendo certidumbre en el entorno, solo así se logrará mantener un crecimiento económico sostenido y enfrentar los retos externos que se nos avecinan.

El país enfrenta otras áreas críticas entre las que se encuentra la baja adopción de TIC como lo refleja las bajas tasas de suscripciones a internet a banda ancha fija y móvil, así como pocos usuarios de internet. Por otro lado, el rezago en la capacidad de innovar se debe al poco reconocimiento de publicaciones científicas, el bajo desarrollo de clúster, poca colaboración entre actores. 

Este 9 de octubre se dieron  a conocer los resultados del Informe Competitividad Global 2019, por segundo año consecutivo se utiliza la metodología enfocada en la cuarta revolución industrial, y que trata de medir qué tan preparados están los países para aprovechar los beneficios y enfrentar los retos de esta revolución.

Este estudio, realizado con el apoyo del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE Business School, socio regional del Foro Económico Mundial desde 1996, hace un análisis del conjunto de instituciones, políticas, y factores que determinan el nivel de productividad de una economía.

Las calificaciones del informe 2019 se construyeron con base en estadísticas nacionales y de organismos internacionales, y en la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial que se realiza a más de 14,000 empresarios en todo el mundo.

De acuerdo al Informe Global 2019 que fue lanzado hoy en Ginebra, Suiza, Singapur es la economía más competitiva de los 141 países evaluados, seguido por Estados Unidos y Hong Kong. Estados Unidos pierde su liderato y Hong Kong gana 4 posiciones. En América Latina el liderazgo lo mantienen Chile seguido de México y Uruguay.