Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fuentes comunitarias confirman asesinato de Familia en Reserva Indio Maíz

Octubre 09, 2019 03:50 PM

Fuentes Comunitarias confirmaron el asesinato de una familia completa en la Reserva Indio Maíz, entre las víctimas se encuentra un menor de edad.

Fuentes anónimas informaron que el sábado, 3 de octubre, Camilo Dormo, un ex movilizado de la resistencia se movilizó por el río Indio hasta el caño del río la pimienta, donde asesinó de manera brutal a 6 miembros de la familia Calderón. Entre los fallecidos se encuentran Pablo Alonzo Calderón (1 año), Isaías Calderón Pérez (16 años), Yadira Pérez Martínez (22 años), Lucrecia Pérez Dormu (40 años) y Pablo Calderón Espinoza (80 años).

Dormo, conocido como “Búfalo”, está vinculado a delitos ambientales en la Reserva Biológica de Indio Maíz y es reconocido por los pobladores de la zona como un colaborar del Ejército de Nicaragua., quien además amenaza a familias indígenas en el río Indio. 

Según los comunitarios, la venta ilegal de tierras en la Reserva Biológica de Indio Maíz ha desatado un conflicto sangriento, que ha cobrado la vida de 8 personas desde el 28 de septiembre de 2019, entre ellos mujeres y niños.

 

La venta de tierras en la zona núcleo de Indio Maíz ha incrementado rápidamente desde abril de 2018, afectando el bosque, los ríos y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Del 1 al 5 de agosto de 2019, Guardabosques Territoriales Rama y Kriol recorrieron aproximadamente 28 Km. del río Indio, entre Maquengue y la zona de Caño la Guinea, registrando 39 puntos afectados por actividades ilegales.

En la zona se identificaron carriles nuevos, árboles marcados con iniciales y áreas que están siendo despaladas y vendidas por traficantes de tierra. La evidencia recopilada fue presentada a las autoridades del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional en San Juan de Nicaragua, quienes argumentan que no pueden investigar los hechos por razones de seguridad.

La falta de respuesta de las autoridades provocó que  los traficantes de tierra, quemaran un puesto de control de los Guardabosques Territoriales en el sector de dos bocas.

 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora