UNAB: "Propone restablecer la obligatoriedad de la observación en los procesos electorales en Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco UNAB, presentó este viernes su propuesta para la conformación de una nueva Ley Electoral.

En esta la organización social propone ocho puntos claves que deben considerarse para la construción de una nueva Ley Electoral que permita a los nicaragúenses confiar en los resultados de estos procesos.  entre ellos la UNAB considera que se debe de restablecer de manera obligatoria la observación nacional e internacional. 

Además proponen, un concurso publico para la conformación de los organos electorales, restablecer el derecho a postular candidaturas independientes o de suscripción popular, protección para los fiscales de los partidos políticos, implementar el voto en el extranjero, aplicar el principio de representación proporcional con el conciente electoral y residuos electorales. 

la propuesta también incluye permitir el plebiscito y el referéndum en asuntos regionales, departamentales y municipales. 

La propuesta es parte del esfuerzo de la UNAB para aportar a una salida pacífica a la crisis social que vive Nicaragua desde abril del 2018. 

La UNAB además presentó una propuesta de reformas constitucionales que incluyen: reconocimiento explicito de las candidaturas independientes o de suscripción popular, incorporar las elecciones de periodos intermedios para diputados y alcaldes, desaparecer la cirscunscripción nacional para elegir diputados, modificar sustancialmente los criterios y mecanismos de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 

La propuesta incluye la derogación de dos artículos de la constitución uno relacionado con el transfugismo político y otro relacionado con la diputación consedida a los expresidentes. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUI