Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica debe declarar crisis humanitaria por inmigrantes nicaragüenses

Adilia Eva Solís, directora del organismo de atención a migrantes CENDEROS, explica por qué aún el gobierno costarricense no declara crisis humanitaria ante oleada migratoria de nicaragüenses.

Octubre 15, 2019 04:01 PM

Adilia Eva Solís del Centro de derechos sociales de la persona migrante (CENDEROS), espera que en los próximos meses haya otro flujo migratorio a Costa Rica. 

Solís, considera que el tema de asistencia a migrantes, es algo complejo ya que se demanda respuestas integrales de parte del Estado costarricense y sugiere que se valoren las propuestas y recomendaciones que dió la CIDH, al gobierno de Costa Rica.

"Creemos que eso significaria una declaratoria de emergencia humanitaria por un flujo de unos 100 mil nicaragüenses a finales de año", aseguró Solís.

Solís dijo que "se requiere que se realicen políticas migratorias de manera integral", agregó que "no solo es darle la condición de refugio, sino de acceso a trabajo, vivienda, a educación".

 

"¿Por que no declarar emergencia humanitaria? Hay razones políticas, no es un tema popular, y está la aspiración de Costa Rica de entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)", según Solís esto podría limitar la decisión de declarar la emergencia humanitaria.

Según la Comisión interamericana de derechos humanos, CIDH, unos 70 mil nicaragüenses han emigrado de Nicaragua por la crisis socio política en el país. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora