Ortega arremete contra la UE y vuelve a poner en riesgo acuerdo de Asociación según analistas

En un acto protocolario en que dio la bienvenida a Nicaragua a varios diplomáticos, el dictador  Daniel Ortega dirigió un agresivo discurso contra la Unión Europea, luego de que el organismo internacional aprobara el pasado 14 de octubre un marco jurídico para aplicar sanciones a funcionarios del gobierno sandinista.

“¿Cómo se podrá promover diálogo con la Unión Europea en esas condiciones donde parten de la misma UE amenazas de agresiones, de sanciones? que llaman sanciones, pero son agresiones, como los yankis cada vez que ponen una sanción eso es una agresión, simplemente se les ocurre y ya golpean, agreden”.

Ortega  criticó el nombramiento de Josep Borrell como Jefe de Política Exterior de la Unión Europea en presencia del nuevo embajador y jefe de esa misión en Nicaragua, Pelayo Castro Zuzuárregui. Además de los embajadores de Alemania, Finlandia, Austria, Italia y otros países.

Ortega dijo que Borrell llegó a Cuba y pidió al canciller de ese país que cuando llegara de visita el rey de España no invitara a Ortega ni a Maduro. 

"No se nos ocurre que porque va a estar el señor Borrell en Cuba vamos a pegar carreras allá en Cuba para que nos reciba el señor Borrell, es una vergüenza para la comunidad europea tener al frente de la política exterior de la comunidad europea a un personaje como Borrell, ¿con qué seriedad se podrá hablar con Borrell?”, ripostó.

El exembajador de Nicaragua ante la Unión Europea, Roger Guevara aseguró que el discurso de Ortega  está fuera de lugar.  “puesto que, hacer en este momento afirmaciones históricas y hacer descalificaciones de los personeros de la UE no abona a una relación formal, a una relación normal o a una relación conveniente para el pueblo de Nicaragua con ese marco de países europeos que representan algo tan importante para nuestra economía y nuestra estabilidad política”.

Según el exdiplomático el gobierno vuelve a poner en riesgo con estas declaraciones el acuerdo de asociación con la Unión Europea.