Prohíben a policías tomarse fotos mientras estén en servicio

La Policía orteguista prohibió a sus oficiales tomarse fotografias frente al edificio del canal televisivo 100% Noticias, confiscado de facto por el régimen de Daniel Ortega. 

En diversas ocasiones se les ha visto tomando fotografías y videos haciendo uso de sus dispositivos electrónicos, filtrando el contenido a las redes sociales, tal como ocurrió con el caso de la abogada Maria Oviedo de la CPDH. También se ha observado a oficiales que tienen tomado el canal 100% noticias exhibiendo su presencia y asegurando falsamente que "desde ahi se informaban mentiras" Este hecho específico fue informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que pudo empujar a los altos mandos a tomar esta medida. 

Mientras el supuesto policia, Jairo Palacios divulgó a través de sus redes sociales información, en la que según dice el edificio donde operaba el canal 100% Noticias pasó hacer propiedad del Estado de Nicaragua,  y que el mismo podría ser asignado a cualquier institución gubernamental. 

EL Artículo 66, de la Constitución Política de Nicaragua establece que, “Los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Entre los artículos atropellados por la dictadura de Daniel Ortega está el artículo 5, que habla sobre los principios de libertad, justicia, respeto a la dignidad humana y pluralismo político. Además, los artículos 29, 30, 32 y 34, que establecen el derecho a la libertad de conciencia y de expresión en público.

Con esta acción, también fue violentado el derecho  a informar sin censura, artículo. 67.

Además, la  policía  orteguista prohibió a sus oficiales el uso de dispositivos electrónicos (celulares, tabletas y otros) durante estén de servicio, así como difundir en redes sociales imágenes personales o de otros portando el uniforme policial.