Bosco Matamoros: "petición de Human Rights Watch a UE impacta percepción de la crisis de Nicaragua a nivel internacional"

El analista político, Bosco Matamoros considera que la petición de Human Rights Watch  a la Unión Europea de  imponer sanciones dirigidas contra  siete altos funcionarios de la dictadura Ortega Murillo tiene un serio impacto en como se persibe la crisis que vive Nicaragua a nivel internacional. 

"Es una organización que tiene reputación internacional, su solicitud es una iniciativa que reviste mucha seriedad, tiene un impacto muy grande en el contexto internacional, dado el prestigio de esta organización y dramatiza lo que es la problematica nicaragüense tanto a lo interno como internacionalmente", dijo el analista.  

"Podemos decir que eso subraya la alarma internacional que hay en el sistema internacional sobre la situación del país, y el contexto internacional cuando las instituciones están debilitadas y una costumbre que se esta dando de reaccionar  con sanciones, por la Unión Europea y otras democracias,  lo que agrava la problemática social y económica, en cuando a los gobierno sancionados no dan respuesta a las demandas de la comunidad internacional y de su población", añadió. 

Entre los funcionarios propuestos a sancionar se encuentran Aminta Granera, exdirectora de la Policía Nacional, quien encabezó la fuerza hasta ser reemplazada por el general Francisco Díaz en septiembre de 2018.

 El general Francisco Díaz, director de la Policía Nacional, quien se cree ha ejercido un control significativo sobre esta fuerza, primero cuando fue subdirector y más tarde en su cargo actual, que empezó en septiembre de 2018.

El general Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional, quien se desempeñó como máximo miembro de la Policía Nacional en Masaya, donde policías y bandas armadas partidarias del gobierno reprimieron ferozmente a manifestantes.