Dictadura continúa violando ley de acceso a la información publica

La organización Transparencia Nicaragua denunció este jueves, durante la presentación de su investigación "Situación actual del derecho humano de acceso a la información pública", que en el país hay “un creciente deterioro del acceso a la información pública”.

“Hay un incumplimiento a la Ley de Acceso a la Información, específicamente, el artículo 20 que señala la obligatoriedad de la publicación de la información, ese artículo les dice a las instituciones públicas qué información exactamente es la que deben publicar", señaló Dayra Valle, representante e investigadora de Transparencia Nicaragua.

La investigación, realizada por Transparencia, revela que este derecho ha sido violentado principalmente desde 2007, pero que se ha venido empeorando desde 2018.

En el trabajo de la organización se especifica que, de las 64 instituciones analizadas, únicamente, tres cumplen "medianamente" los requerimientos que señala el artículo 20 de la Ley de Acceso a la Información Pública, Ley 620.

El artículo 20 de la Ley 620 estipula la publicación de 20 requerimientos en los sitios web de las instituciones del Estado, entre ellos; ; información relativa a los servicios, a los programas de servicio público, los salarios de los empleados públicos, las auditorias, entre otros.