Sanciones contra funcionarios debilitan al régimen orteguista según analistas

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a tres funcionarios del gobierno nicaragüense, Medalla Ramón Antonio Avellan, Lumberto Ignacio Campbell Hooker y Roberto José López Gómez, quienes han tenido un papel en la dirección de entidades involucradas en  abusos de los derechos humanos, fraude electoral y corrupción.

La activista social Hayde Castillo aseguró que, "Ante la independencia de poderes del Estado hemos recurrido a la responsabilidad que tiene la comunidad internacional de velar por los derechos humanos que son indespensables, este no es un asunto de violacion a la soberanía, son acciones de justicia internacional".

"Estamos en una situación de urgencia nacional, que el pueblo de Nicaragua ya no aguanta la represión y creemos que todavia hace falta más para que la comunidad internacional apoye de una manera decidida y que podamos salir de estacrisis", señaló. 

 

Mientras el analista político Eliseo Nuñez aseguró que, " Ortega debe de entender que tiene que encontrar la salida junto con los nicaragüenses, porque el se esta convirtiendo en un paria internacional que no se va a poder lograr la estabilidad de este país mientras el este en el gobierno". 

TAMBIÉN PUEDE LEER: Departamento del Tesoro sanciona al subdirector de la policía Ramón Avellán, Lumberto Campbell y Roberto López

Nuñez manifestó que Nicaragua no puede mantener a funcionarios sancionados en sus cargos. Para el analista la única salida a la crisis siguen siendo elecciones, libres y transparentes. " Las elecciones son la mejor salida, Ortega nos lleva a empujones hasta el 2021, pero si mantiene las actuales condiciones estariamos abriendo la peligrosa puerta del conflicto armado y Ortega sería el responsable". 

En tanto Franciso Aguirre Sacasa dijo que estos funcionarios podrían también ser sancionados por Canadá y la Unión Europea. 

¿Quiénes son los sancionados?

Avellan Medal es el director general adjunto de la Policía Nacional de Nicaragua (NNP), que el Tesoro identifica como "una entidad que ha cometido, o cuyos miembros han cometido, actos significativos de violencia o abusos de derechos humanos contra personas involucradas en las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.

Campbell Hooker es el presidente interino del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), y su designación se debe a su participación como "funcionario actual del gobierno de Nicaragua". "El CSE continúa involucrado en tácticas antidemocráticas para garantizar que el presidente Ortega y sus aliados ganen elecciones, incluido el pedido a los empleados del gobierno de votar por Ortega y otros candidatos del FSLN", dice el texto del Tesoro.

López Gómez un funcionario actual del gobierno de Nicaragua, donde funge como director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Según el Tesoro este organismo y sus funcionarios "han participado en una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción relacionadas con el gobierno de Nicaragua".