Congresista estadounidense pide sanciones adicionales contra los violadores de derechos humanos en Nicaragua

El congresista Albio Sires, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, envió una carta al Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, solicitando que use plenamente las herramientas disponibles en virtud de la legislación estadounidense y considere sanciones adicionales contra funcionarios nicaragüenses que han cometido graves abusos contra los derechos humanos.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Nicaragua: gasto militar y policial entre 2008-2018

"Los matones del presidente Ortega asesinaron a cientos de nicaragüenses el año pasado y cometieron crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, casi todos los funcionarios que llevaron a cabo esos actos no han enfrentado la justicia, y muchos de ellos continúan encerrando arbitrariamente y torturando a disidentes políticos. Al mismo tiempo, Ortega se alejó de las negociaciones con la oposición. Es hora de que Estados Unidos demuestre que seguimos apoyando al pueblo de Nicaragua y que responsabilizaremos a estos crueles violadores de los derechos humanos", manifestó el congresista en su solicitud.

 

El congresista señala en su carta que es importante que tanto los jueces, que han impuesto sentencias arbitrarias contra la oposición, y los funcionarios de gobiernos locales que ayudaron a implemetar el sistema de represión del gobierno, se hagan responsables de sus actos.

Las personas propuestas por el congresista para que sean investigadas han sido señaladas de aportar, desde sus espacios de poder, a la persecución sistemática del régimen orteguista contra los disidentes políticos, incluidos, los encarcelamientos.