Juez que ordenó cierre de 100% noticias en lista de próximos sancionados

El juez orteguista  Henry Morales Olivares quien se encargo de emitir orden de captura contra el director de 100% Noticias,  Miguel Mora y la jefa de prensa de este medio de comunicación, Lucía Pineda, se encuentra entre la lista de funcionarios que podrían ser sancionados proximamente por el gobierno de los Estados Unidos, según una petición hecha por el  congresista Albio Sires, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio,  al Secretario del Tesoro Steven Mnuchin. 

TAMBIÉN PUEDE LEER: Congresista estadounidense pide sanciones adicionales contra los violadores de derechos humanos en Nicaragua

Mora y Pineda, fueron  señalados de los delitos de “proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo” fueron detenidos en diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional irrumpieron violentamente en las instalaciones de 100% Noticias sin ningún tipo de orden judicial. Hasta la fecha el caso contra los peridistas no ha sido cerrdo completamente. 

Morales se convirtió en un verdugo judicial,  y remitió a también a juicio a lideres campesinos, al líder estudiantil Edwin Carcache.  

Pablo Cuevas de la CPDH explicó que estos funcionarios ya tienen una sanción moral por parte del pueblo de Nicaragua pues jamás se han preocupado por los intereses del pueblo. 

"Tenemos antecedentes del actuar abusivo de estos funcionarios, la aplicación de sanciones es una decisión soberana del gobierno de los Estados Unidos, pero es una verguenza que funcionaros públicos esten en saldo rojo en este sentido". 

Alcalde de Matagalpa en la lista 

El  alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón también figura en la lista de funcionarios que el congresista Albio Sires pide sean incluidos en una nueva lista de sancionados. Sadrach dirigió la represión estatal contra los matagalpinos en los días más cruentos de la violencia orteguista. 

 

Adolfo Marenco, subdirector de la Policía Orteguista es otro funcionario del que organismos de derechos humanos tienen incontables pruebas de violaciones a los derechos humanos, y que podria proximamente ser sancionado.