Enrique Sáenz : " Sanciones a funcionarios orteguistas no están vinculadas a la pobreza y la soberanía nacional"

EL analista político y economista Enrique Sáenz dijo a 100% Noticias, que las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del régimen de Daniel Ortega no tienen vinculación alguna con la pobreza que se vive en Nicaragua, ni con la soberania nacional.

Sáenz manifestó que las sanciones son producto de "la comisión de delitos de lesa humanidad, por actos de corrupción y el desmontaje de la institucionalidad democrática". 

TAMBIÉN PUEDE LEER: Sanciones contra funcionarios debilitan al régimen orteguista según analistas

Sobre el Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social INSS, Sáenz explicó que la denuncia de actos de corrupción de lavado de dinero  son basadas en hechos reales. 

"El INSS ha sido probablemente el mejor retrato de lo que es el régimen, despilfarro de recursos,  el deficit es el resultado de este tipo de negocios, y operaciones fraudulentas, ordenaron las finanzas públicas", dijo el analista. 

"Lo que se está es confirmando lo que ya los nicaragüenses sabemos, despilfarro, incompetencia y corrupción", enfatizó.

 Las sanciones contra el presidente del INSS, Roberto José López Gómez,  no limitan el funcionamiento de la institución pero si la operatividad del funcionario, según Saenz. 

"Lo fundamental aquí es, de aquí en adelante, habrá que recuperar los fondos, pero eso es en otro momento, el asunto es ahora, las empresas, contratistas que suscriban contratos con el titular del INSS que tiene sanciones, entran en la orbita de sospechas, estas operaciones con la contrucción de edificios es una tipica operación de lavado de dinero", explicó. 

TAMBIÉN PUEDE LEER: Congresista estadounidense pide sanciones adicionales contra los violadores de derechos humanos en Nicaragua

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a tres funcionarios del gobierno nicaragüense, Medalla Ramón Antonio Avellan, Lumberto Ignacio Campbell Hooker y Roberto José López Gómez, quienes han tenido un papel en la dirección de entidades involucradas en  abusos de los derechos humanos, fraude electoral y corrupción.