Estado de Nicaragua ausente durante audiencia sobre Ley de Amnistía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH realizó una audiencia especial para conocer más sobre la aplicación de la Ley de Amnistía, aprobada por la Asamblea Nacional, controlada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

CIDH lamentó la ausencia del Estado de Nicaragua durante el desarrollo de está audiencia en Quito, Ecuador.

 

La delegación de la sociedad civil estuvo representada por Max Jerez por la Alianza Universitaria Nicaraguense, Yubrank Suazo, excarcelado político en Masaya, Medardo Mairena excarcelado político y líder del Movimiento Campesino, Dra. Asunción Moreno, Catedrática en Derecho Penal y Constitucional, Dra. Leonard Artega, Fundación para el Debido Proceso.

La Sociedad Civil insistió que la Ley de Amnistía no debió ser aprobada debido a que los excarcelados políticos no cometieron ningun delito, sólo participaron en marchas cívicas.

Max Jerez informó a la CIDH que Ortega Murillo empezó un proceso irregular el cual otorgó la libertad a los presos políticos pidió un cambio por el cual cumplía la pena reportándose frecuentemente a la autoridad de autoridades policiales  y civiles armados.

Yubrank Suazo, excarcelado político recalcó que viven bajo asedio policial e incluso algunos excarcelados fueron recapturados nuevamente por la policía y acusados por delito común.