Donna Shalala pide a Donald Trump que la administración aborde la crisis de derechos humanos en Nicaragua y extenda TPS

Shalala solicitó al mandatario que reautorice el Estatus de Protección Temporal para los nicaragüenses  que viven actualmente en EE.UU.

Donna Shalala, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, dirigió una carta al presidente Donald Trump pidiendo que su administración detenga su acuerdo de deportación con el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. 

A su vez, Shalala solicitó al mandatario que reautorice el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los nicaragüenses  que viven actualmente en Estados Unidos.

Shalala se unió al representante Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, y el representante Albio Sires, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio.

LEA AQUÍ EL DOCUMENTO ESCRITO: Carta Nicaragua

"Durante meses, esta administración ha observado al régimen de Ortega violar los derechos humanos, asesinar a disidentes y socavar las instituciones democráticas de Nicaragua", citó la representante. "No solo ha fallado a responder a esta crisis, sino la administración también ha estado cooperando activamente con el régimen Orteguista en el procesamiento de la deportación de nicaragüenses, incluso mientras recibimos informes que estos individuos enfrentan encarcelamiento, tortura y ejecución."

"Como representante orgullosa de una de las comunidades de nicaragüenses más grandes del país", continuó Shalala, "estoy comprometida a poner fin a la deportación acelerada de nicaragüenses de los Estados Unidos y a continuar la extensión del TPS hasta que los nicaragüenses puedan regresar a su país de manera segura. "

“Es inconcebible que la Administración Trump continúe coordinando con el régimen de Ortega para facilitar la deportación de nicaragüenses. El presidente Trump está enviando a estas personas de regreso a un país en llamas. Solo mencionar la represión en Nicaragua simplemente no es suficiente. Insto al Presidente a tratar a los nicaragüenses que huyen la dictadura de Ortega con la dignidad que merecen," dijo el representante Engel.

“Es inadmisible que ICE comparta información con el régimen autoritario de Ortega sobre nicaragüenses deportados de los Estados Unidos," dijo el representante Albio Sires, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio. “Muchas de estas personas salieron de su país debido a la persecución política que sufrieron; ahora se devuelven por funcionarios estadounidenses con un blanco en la espalda. Si la Administración del Presidente Trump está comprometido a la promoción de los derechos humanos en Nicaragua, debe de terminar inmediatamente este acuerdo de cooperación con Ortega.”

Desde abril del 2018, los nicaragüenses han protestado contra el régimen de Ortega, el cual cada vez se vuelve más antidemocrático. El régimen ha respondido a estas protestas con violencia, represión y persecución. Como resultado de esta inestabilidad, desde abril del 2018 a abril del 2019, más de 60,000 nicaragüenses han huido el país y muchos buscan refugio en pases vecinos como Costa Rica y también a los Estados Unidos.

A principios de este año, la congresista Shalala se unió al representante Mario Díaz-Balart para presentar H.R.2413, la Ley de TPS de Nicaragua de 2019, un proyecto de ley que ampliaría el TPS a todos los nicaragüenses presentes en los Estados Unidos en el momento de su promulgación.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUI