Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Urrejola: "La crisis en Nicaragua no se ha detenido, la persecución se ha intensificado"

Noviembre 25, 2019 11:00 AM

Antonia Urrejola, Relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH aseguró que "La Crisis en Nicaragua no se ha detenido, la persecución se ha intensificado" esto durante la sesión especial de presentación del informe de la Comisión Especial de la OEA, ante el Consejo Permanente de este organismo regional.

"La crisis en Nicaragua no se ha detenido, continúa; toda la evidencia levantada cotidianamente por nuestro Mecanismo Especial para Nicaragua indica que la persecución se ha intensificado. A los patrones represivos ya reportados, se suma en el último mes, un foco especial de persecución en contra de las familias de las víctimas" denunció la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Según Urrejola, recibieron información alarmante del aumento de la represión en el campo, principalmente contra personas opositoras al gobierno, así como actos de hostigamiento, amenazas, agresiones y detenciones arbitraria de ciudadanos en sus viviendas.

Hasta el 15 de noviembre se registran al menos 150 personas detenidas arbitrariamente por la policía sandinista, un antecedente que persiste la criminalización.

Urrejola destacó que la sociedas civil les ha informado de que persite el patrón de imputar delitos comunes como tenencia de drogas o armas, así como irregularidades en los procesos judiciales.

"Todo lo que esta ocurriendo en Nicaragua es difícil de creer, por demandar justicia son perseguidas y repremidas" dijo Urrejola.

ACNUR contabiliza más de 99 mil personas que se han visto forzadas a huir de Nicaragua, principalmente a Costa Rica.l

"La Comisión Interamericana, queremos urgir a la comunidad internacional y especialmente a la comunidad americana de estados a mantener la atención sobre la crisis de derechos humanos en Nicaragua y a tomar acciones que promuevan la superación de la misma ; ella transcurre, además, en un contexto de grave deterioro de las instituciones democráticas en que ninguna agencia estatal protege a las personas perseguidas. La crisis ha arreciado, al punto de que las autoridades han enfocado la represión en las propias víctimas, personas que sufren la muerte o el encarcelamiento de sus seres queridos estan siendo hoy mismo revictimizadas por el Estado de Nicaragua."

Durante la sesión tomó la palabra la defensora de Derechos Humanos Bianca Jagger pidió la apliacación del Artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA, "Nicaragua está sufriendo una situación crítica de los derechos humanos" por lo cual hizo un llamado a que no haya mayor derramamiento de sangre, ni tampoco que se sigan asesinando a niños a campesinos, estudiantes.

En la sesión Jagger pidió la reproducción de unos vídeos de las madres de presos políticos que estuvieron en huelga de hambre indefinida quienes pedían una navidad sin reos políticos, en respuesta a la demanda la dictadura envió a cortar el servicio de agua y luz para impedir dicha demanda, cercando a las madres y el párroco por 8 días.

Leer más: Evacúan a padre Edwin y las madres que mantenían huelga de hambre

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora