ACNUR: nicaragüenses que huyeron de la dictadura “necesitan refugio, comida, atención médica y psicológica”

La Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR a difundido un video este 3 de diciembre donde ha dado a conocer que los nicaragüenses que han huido de la represión de la dictadura Ortega Murillo continúan en condiciones preocupantes y con muchas necesidades.

“La mayoría huye del país con solo un cambio de ropa, necesitan urgente refugio, comida, atención médica y psicológica” manifiesta ACNUR

En el video reflejan otros 4 puntos importantes sobre los refugiados nicaragüenses en los que se destaca.

  • Desde abril del 2018 miles de nicaragüenses salieron a las calles en protestas gubernamentales, Muchos salieron heridos o asesinados.
  • Cerca 90 mil personas han huido del país.
  • Entre ellos hay estudiantes, profesionales, periodistas, médicos y agricultores que hubieran preferido quedarse en casa.
  • La mayoría han huido al país vecino Costa Rica, otros han buscado seguridad en Guatemala, México, EEUU y Europa.

Costa Rica es el país donde más nicaragüenses han huido del hostigamiento y la represión y según algunas estadísticas se calculan más de 70 mil nicaragüenses, donde cinco de cada diez nicaragüenses que se exiliaron en ese país vecino por la crisis política en Nicaragua son profesionales esto según una encuesta elaborada por la fundación Arias para la paz y el progreso humano la que fue la cuál fue divulgada en abril de este 2019,  entre ellos están estudiantes universitarios así como ciudadanos titulados o con algún grado de estudios superiores.

Las razones para salir de Nicaragua, mencionadas por las personas entrevistadas son eminentes y mayoritariamente políticas: persecución y hostigamiento (38.3 %), amenazas de muerte (25.7%), miedo (18.9 %) y militancia (3.8 %). Un porcentaje significativo adujo razones económicas para su desplazamiento (13.2 %).

 

Leer más: Exiliados en España:“Todos los días pienso en volver a Nicaragua”