Alianza cívica y UNAB presentan propuesta consensuada para reformas electorales

En la demanda de estas reformas electorales se solicita establecer la no reelección para los cargos de presidente y vicepresidente
Fotografía tomada de las redes sociales

La Alianza Cívica junto a la Unidad Nacional Azul y Blanco presentaron las reformas necesarias para la reconstrucción de una nueva Nicaragua, este jueves 12 de diciembre.

ADEMÁS LEA: Conforman Unidad Azul y Blanco en Costa Rica

Ambas partes señalaron que su objetivo es restablecer la independencia, transparencia y confianza en el sistema electoral para la realización oportuna de las elecciones libres, justas, transparentes y observadas.

PUEDE LEER: Defensores del pueblo presenta datos sobre situación actual de reos políticos

Durante esta muestra ambos movimientos destacaron que una de las exigencias de estas reformas es facilitar una salida negociada a la crisis sociopolítica de forma democrática, constitucional y pacífica, esto por medio de un consenso amplio e inclusivo.

LEA TAMBIÉN: Ocho países se sumaron a la declaración de UE sobre la crisis en Nicaragua

A su vez demandaron permitir recuperar el poder del voto a la ciudadanía, así mismo facilitar el proceso de recuperación económica y social de Nicaragua, como también fortalecer el apoyo de la comunidad internacional al país.

Solicitaron el restablecimiento de los derechos y garantías ciudadanas, así como la liberación definitiva de los presos políticos, fortaleciendo así los derechos y garantía de los ciudadanos, esto como una de las condiciones políticas para la reforma electoral.

Estos son los puntos de reformas electorales:

Cambios a la Constitución Política del país en materia electoral, entre los que están la posibilidad que la sociedad civil pueda postular candidatos para ser magistrados al Consejo Supremo Electoral (CSE).

No reelección para el cargo de Presidente, la prohibición de la candidatura de cónyuge del Presidente en el ejercicio del cargo.

Restablecer el umbral del el 50% + 1 y la segunda vuelta si no se alcanza el umbral electoral.

Restablecer las candidaturas independientes, eliminar la norma jurídica del transfuguismo, y garantizar los derechos de excarcelados y exiliados para participar como candidatos y candidatas a cargos de elección popular.

En materia de reformas de la Ley Electoral:

Restablecimiento de la confianza en el sistema electoral, así como el restablecimiento de la transparencia y garantías electorales.

Apertura para la competencia electoral, amplia, integral, plural y equitativa, de igual manera mecanismos para la participación ciudadana. 

Reforma electoral y normativa del Poder Electoral y nueva configuración jurídica de cargos electivos.

Despartidizar las estructuras electorales y administrativas (CED, CER, CEM), Creación de nuevos mecanismos para el nombramiento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y Policías Electorales.

Observación electoral obligatoria y la divulgación de resultados en el sitio web del CSE detallados por JRV a nivel nacional.

Publicación de todas las actas de escrutinio en el sitio web del CSE; boletas electorales separadas para cada tipo de elección (Presidente, Diputados departamentales, PARLACEN, Alcaldes y concejales).

Fiscalización de partidos políticos en tiempo y sin exclusiones, así como la depuración, actualización y auditorias del Padrón Electoral.

También demandaron garantizar los derechos de los excarcelados y exiliados para ser candidatos a cargo de elección popular, así como establecer la no reelección para los cargos de presidente y vicepresidente.

Concluyeron que de llevarse a cabo estas reformas, es imperativo el restablecimiento de los derechos y garantías ciudadanas de los nicaragüenses.

RECUERDE LEER: La mentira se viste de rojo y negro

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ