Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH presenta a gobierno de Costa Rica informe de migración nicaragüense forzada

El informe señala que a un año después del inicio de la crisis, más de 70,000 personas se han visto forzadas a huir de Nicaragua

Diciembre 13, 2019 03:35 PM

Luis Ernesto Vargas, comisionado y relator sobre derechos de personas migrantes, presentó al gobierno de Costa Rica el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), sobre Migración Forzada de personas nicaragüenses en ese país, este viernes 13 de diciembre.

El informe señala que a un año después del inicio de la crisis, más de 70,000 personas se han visto forzadas a huir de Nicaragua, y solo en Costa Rica, 55,500 personas han solicitado protección internacional.

De igual manera Vargas ratificó que el informe tiene como fin, llamar a la responsabilidad internacional compartida frente a la migración forzada, que ha ocurrido en razón a la grave crisis de derechos humanos que sufre Nicaragua desde la represión estatal a las protestas que inició el 18 de abril de 2018.

"La CIDH reconoce el importante rol del Estado costarricense en favor de la protección de los derechos humanos de la población nicaragüense tras los hechos de represión violenta de las protestas, así como las acciones que ha impulsado en el marco de la Organización de los Estados Americanos para tal fin", narra el informe.

Informe bajo testimonios nicaragüenses

También señaló Vargas que para dicho informe la CIDH realizó 259 entrevistas y recibió 152 testimonios. Asu vez visitó Peñas Blancas, La Cruz y Upala, para acceder a información oficial y de organizaciones de la sociedad civil.

LEA TAMBIÉN: Dictadura oficializa ante CIDH confiscación de 100% Noticias y Confidencial

El documento detalla perfiles de personas que migraron forzosamente, entre estas niños, niñas y adolescentes, estudiantes, personas defensoras, campesinos y exagentes de seguridad que se negaron a reprimir a la población en su país.

Al mismo tiempo, dicho comunicado identificó a grupos parapoliciales en un 46%, Policía Nacional en un 37% y grupos de control y vigilancia como Consejos de Poder Ciudadano en un 17%, como los principales actores responsables de la persecución y el desplazamiento forzado de los nicaragüenses.

PUEDE LEER: CIDH condena violencia contra madres y religiosos en Nicaragua

¿Qué recomendó la CIDH?

La CIDH invitó al Estado de Nicaragua a cesar los actos de persecución que generan desplazamiento forzado de los nicaragüenses, respetar los derechos a salir de territorio nicaragüense, buscar  y recibir asilo, así como brindar asistencia humanitaria a personas desplazadas.

RECUERDE LEER: La mentira se viste de rojo y negro

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora