Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Expresidentes se unen a llamado de Costa Rica por cooperación internacional para atención de migrantes

Expresidente Miguel Ángel Rodríguez: Muchos nicaragüenses se ven obligados a abandonar su patria y dejar su familia

Diciembre 15, 2019 06:35 PM

Los ex gobernantes de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Laura Chinchilla Miranda y Luis Guillermo Solís Rivera se unieron al llamado urgente de fondos de cooperación internacional para la atención de migrantes y refugiados que hará esta semana en Ginebra el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en el marco del Foro Mundial de Refugiados.

La exhortación de los ex presidentes a la comunidad internacional, respaldando la gestión del mandatario costarricense, fue divulgada en una producción audiovisual elaborada por S.O.S Derechos Humanos Nicaragua, donde se detalla la agudización de la situación en Nicaragua el último año, que ha llevado a una migración forzada de nicaragüenses a Costa Rica de más de 70 mil personas, de las cuales 55 mil han solicitado protección internacional, según informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el video, los tres ex presidentes coincidieron en que la atención humanitaria e integral de la población migrante y refugiada es un asunto de responsabilidad compartida entre todos los países y que, en el caso de Costa Rica, urge tener fondos para atender, particularmente, a la población nicaragüense desplazada o perseguida.

“Somos en nuestro hemisferio el segundo país que más población migrante ha recibido, después de los Estados Unidos. Estimamos que ya para finales del presente año tendremos cerca de 100 mil nicaragüenses y 30 mil venezolanos viviendo con nosotros”, dijo la expresidenta Chinchilla, recordando que Costa Rica necesita apoyo de la comunidad internacional para distribuir la carga económica que representa la atención de migrantes.

El ex presidente Rodríguez describió que muchos nicaragüenses se ven obligados a abandonar su patria y dejar su familia “por la persecución contra la libertad y los derechos humanos”, al tiempo que destacó la hospitalidad del costarricense al recibir “a quienes tristemente se han visto obligados a emigrar por razones políticas y que necesitan buscar el sustento de sus familias”.

El video finaliza con la voz del exmandatario Solís Rivera: “Costa Rica vive una crisis humanitaria, porque a pesar de que el país tiene toda la voluntad de acogerles, las condiciones de vida las necesidades de trabajo, las obligaciones de estudio de esta población migrante son especiales y en este momento se convierten en una carga que el Estado difícilmente puede sostener”, detalló.

Solís indicó que hay una obligación de carácter humanitaria. “Por eso hago este llamado, que es un llamado fraterno, pero urgente para que nos unamos en este esfuerzo de atención a los migrantes, exiliados y perseguidos nicaragüenses que viven en Costa Rica”.

Los diputados Pedro Muñoz Fonseca y María Inés Solís Quirós se sumaron también al apoyo a la gestión del presidente Alvarado. A juicio del mandatario costarricense, esta exhortación es una clara señal hacia el mundo y a los cooperantes para que “no dejen sola a Costa Rica, en su ardua labor de proteger a las personas nicaragüense que huyen de la violencia y la represión. Es hora que la comunidad internacional vuelva su mirada hacia Nicaragua y apoye a nuestro país en la atención integral de esta población en un marco de inclusión, respeto a los derechos y no discriminación”, enfatizó horas antes de partir rumbo a Ginebra.

Costa Rica es uno de los países que coauspicia el primer Foro Mundial sobre Refugiados, junto a Etiopía, Turquía, Alemania, Paquistán, el cual se realizará del 17 al 19 de diciembre, en Ginebra, Suiza.

RECUERDE LEER: La mentira se viste de rojo y negro

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora