Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica alerta a pobladores de estafa a través de llamadas provenientes de Nicaragua

Diciembre 17, 2019 11:00 AM

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) alertó a través de los medios de comunicación a evitar responder llamadas provenientes de Nicaragua, sobre todo cuando no conoce a nadie que viva en ese país, porque se trata de un nuevo intento de estafa. 

ICE confirmó que desde el viernes anterior muchas personas han recibido llamadas perdidas, cuyo número inicia con 505 (el código país de Nicaragua), con el objetivo de que los curiosos caigan en la trampa devolviendo la llamada. 

Leer más: La mentira se viste de rojo y negro

En declaraciones a https://www.lateja.cr/ Juan de la Cruz, jefe de la Dirección de Protección y Seguridad del ICE informó que 150 números de teléfono reportaron más de 200 llamadas de este tipo.

 "A la persona se le dice que la llamada no tiene un costo adicional, pero eso es mentira, porque el estafador intenta que la persona permanezca en la llamada el mayor tiempo posible y de esa manera, lo que busca es que está llamada aparezca cobrada en el próximo recibo. Este tipo de fraude se conoce como ‘wangari’”, manifestó de la Cruz.

Cruz explicó que defraudadores aprovecharon el fin de semana, donde la gente tiene más disponibilidad para atender el teléfono y muchos posiblemente devolvieron la llamada, porque si lo relacionan con una llamada proveniente de Nicaragua, los ticos sienten la cercanía y hasta una relación con el uso horario.

“Este tipo de fraude se maneja por telefonía móvil y sabemos que las llamadas iniciaron poco a poco el viernes y se intensificaron el n de semana. Conforme tomemos medidas las llamadas irán desapareciendo, pero no se debe bajar la guardia porque puede ser que cambien los números de los cuales reciben las llamadas”, manifestó Cruz

El experto analizó señalando que en esta época los fraudes en telecomunicaciones son recurrentes. “No solamente existe tipo de fraude, en telecomunicaciones hay diferentes manifestaciones, por ejemplo, llamadas que se han identificado de centros penales, hemos visto que la gente idéntica fraudes con el pago de marchamo, mensajes de texto.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora