Nicaragua nombró Estrella “Cocibolca” y Exoplaneta “Xolotlán”

Este año, Nicaragua tuvo la oportunidad de nombrar una Estrella y Exoplaneta, luego que la Unión Astronómica Internacional (IAU) promoviera asignar un nombre a los cuerpos celestes (un exoplaneta y su estrella anfitriona). 

La estrella designada para cada país es visible desde ese país, y lo suficientemente brillante como para ser observada a través de pequeños telescopios, informó la Unión Astronómica Internacional, IAU.

Leer más: La mentira se viste de rojo y negro

Es así como la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados “Carl Sagan” (ANASA), Asociación de Astrónomos Aficionados de León (ASAFILE) y el Club de Astronomía Aficionada “Los Cadejos" promovieron a través de las redes sociales proponer y seleccionar un nombre con el cual se identificaran los nicaragüenses.

En el caso de Nicaragua la estrella designada posee el nombre temporal: "HD 4208" (HIP 3479 / SAO 166526 / GJ 9024); y es una estrella de magnitud aparente +7,791​ situada en la constelación de Escultor cerca del límite con Cetus. 

Se encuentra a 107 años luz de distancia del Sistema Solar. En 2001 se anunció el descubrimiento de un planeta extrasolar en órbita alrededor de esta estrella, dicho planeta está denominado temporalmente como "HD 4208 b".

Julio Vannini, miembro de ANASA explicó a 100%Noticias que la selección del nombre se logró gracias a la votación de miles de nicaragüenses que escogieron el nombre, nombrando como Estrella “Cocibolca” y Exoplaneta “Xolotlán”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ