Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Analistas: UE ofrece a dictadura Ortega Murillo "sanciones o salida negociada"

Diciembre 18, 2019 10:50 AM

Este miércoles el Parlamento Europeo aprobaría una resolución que castiga a la dictadura Ortega Murillo por la permanente violación de derechos humanos desde la insurrección cívica de abril del 2018, que ha dejado más de 300 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

La resolución del parlamento establece como medida “Congelar fondos y recursos económicos de algunas personas físicas o jurídicas y entidades responsables de violaciones o abusos graves de los derechos humanos

Leer más: La mentira se viste de rojo y negro

Al respecto, el ex embajador Bosco Matamoros calificó la medida como “importante”, en cuanto a la preocupación del parlamento, que a pesar de estar integrado por  diferentes posturas ideológicas, tienen una postura unánime respecto a la situación en Nicaragua.

Según Bosco, la resolución promueve la visita de una delegación europea a Nicaragua para continuar el proceso de negociación que llegue a una solución del conflicto, el cual acabaría en un proceso electoral.

Para el analista Eliseo Núñez se debe destacar “La voluntad de la comunidad Internacional para salir de la dictadura Ortega Murillo que nos lleva a un conflicto”. Además de sanciones, la Unión Europea propone una salida negociada a la crisis.

En uno de los puntos de la resolución, el parlamento le recuerda a Ortega Murillo que, “A la luz del Acuerdo de Asociación entre la UE y los países de América Central, Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos, y exige que, a la luz de las circunstancias actuales, la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación se activará suspendiendo a Nicaragua de este acuerdo”

Al respecto el analista sostiene que “Ortega está poniendo en riesgo el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y el Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR), sanciones individuales que enrarecen el clima de negocio, Ortega demuestra que le importa poco el clima de negocio en Nicaragua”

Según Núñez, si Nicaragua la excluyen de estos tratados perdería la oportunidad de un comercio cada vez más creciente, es decir que estaría fuera del 70% de la economía del mundo.

“Las sanciones europea vienen a poner una certificación que el problema no es de izquierda o derecha, sino de democracia contra dictadura” dijo a 100%Noticias Núñez.

Leer más: Parlamento Europeo decide sanciones a dictadura en Nicaragua y exclusión de Acuerdo de Asociación

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora