Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

120 delitos contra la libertad de prensa se reportan en Nicaragua en los últimos tres meses del año

Diciembre 26, 2019 04:15 PM

Desde el primero de octubre al 15 de diciembre de este 2019 se han registrado 120 delitos contra la libertad de prensa y de acceso a la información en los departamentos de León, Managua, Masaya, Carazo, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Madriz y Bluefields.

Esto datos son recogido en el informe de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) divulgado este 26 de diciembre en el que reportan las agresiones que sufrieron el pasado 12 de diciembre en metrocentro los periodistas, Kastalia Zapata, David Quintana y al fotoreportero Oscar Navarro.

Los indicadores del delito más señalados son amenazas, obstrucción al trabajo periodístico hostigamiento y agresiones lo que constituye indiscutiblemente una violación a las libertades fundamentales.

“También resulta alarmante el estado de impunidad ante los atentados a la vida humana, el asedio judicial, las campañas de descrédito, agresiones físicas, la sustracción ilegal de equipos periodísticos, así como la detención ilegal de periodistas por parte de paramilitares y oficiales de la policía nacional de Nicaragua y irrespetando los procedimientos establecidos en el código penal durante las capturas” señala parte de este documento.

El informe del PCIN detalla que la tercera parte de estas agresiones, es decir un 39% fueron dirigidas contra mujeres periodistas, dentro de estos se reportan trece casos de agresiones documentadas a mujeres periodistas, como violencia sexual que se expresan en acciones de chantaje, manoseos, amenazas de violación, acoso, hostigamiento, ciberacoso y ciberasecho.

“Estos delitos fueron ejercidos por paramilitares, funcionarios públicos, parapolicías, fanáticos partidarios del partido de gobierno y oficiales de la policía nacional”

“Además de denunciarlos a nivel nacional lo estaremos remitiendo a organismos internacionales de derechos humanos, así como a la oficina del alta comisionada de derechos humanos de naciones unidas señalo Julio López, periodista y secretario del PCIN.

Por su parte Álvaro Navarro denuncio el asedio por parte de la policía sandinista ante esta convocatoria de rueda de prensa.

“Las instalaciones están rodeadas de 3 patrullas y antimotines, estamos denunciado estas agresiones, porque la acción del gobierno es intimidatoria” dijo Navarro.

EL PCIN reporta el exilio de dos periodistas más en esta fecha.

Leer más: Agresión a familiares de Amaya es catalogada por el CENIDH “Como una estrategia represiva”

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora