Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco se separan

El  Director Ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, junto a Violeta Granera, miembro del Consejo Político de la UNAB, confirmaron al diario La Prensa que ambas organizaciones acordaron una separación para “definición de roles” y seguir trabajando en la conformación de la Gran Coalición Opositora. 

Según Granera “No es una separación por pleitos internos. Se acordó hacer esto para definir los roles que cada uno tiene para conformar la Gran Coalición Opositora”, pues seguirán trabajando en Unidad en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero con un rol diferente.

Según información de La Prensa, Chamorro confirmó la información y aseguró que informarán en los próximos días. 

Leer más: Luis Fley abandona la UNAB

José Pallais de la Alianza Cívica, explicó a La Prensa que ambas organizaciones opositoras vienen trabajando de manera autónoma desde hace meses «como actores independientes en la construcción se la Gran Coalición» Sin embargo añadió que fue hasta «ayer (lunes 6 de enero) se formalizó la situación de hecho con la que se venía operando desde hace meses»

La Alianza Cívica nació en el primer intento de diálogo nacional, realizado entre mayo y junio de 2018. En cambio la UNAB surgió a la par de las protestas civiles, como una red para organizar a la oposición en todas sus diferentes expresiones. Actualmente la UNAB está compuesta por 92 organizaciones a nivel nacional. 

En entrevista a La Prensa, Guillermo Incer Medina, miembro del Consejo Político de la UNAB, manifestó que «la Alianza es fundadora de la UNAB» y reconoce que la Alianza Cívica se distingue de las demás organizaciones que conforman la Unidad porque «tiene un reconocimiento nacional e internacional, que le ubica en un estatus diferente a las otras organizaciones».

Incer que en pláticas con la Alianza hablaron que “era sano para claridad de la gente que se pusiera la UNAB y la Alianza como pares, no como uno debajo del otro”.

Con Información de La Prensa

Leer más: 2020: En tiempos de crisis, vienen días mejores

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ