Iraníes detenidos en Honduras burlaron controles de Nicaragua

La detención de los iraníes ocurre en momentos en que las relaciones entre Estados Unidos e Irán se encuentran bajo fuerte tensión.

Los cuatro ciudadanos iraníes que fueron detenidos el miércoles en Honduras sin la documentación legal requerida, habrían burlado los controles de las autoridades migratorias de Nicaragua.

Funcionarios hondureños presumen que los iraníes tenían como destino final Estados Unidos, y su detención generó interés porque ocurre en momentos en que las relaciones entre Estados Unidos e Irán se encuentran bajo fuerte tensión, tras el bombardeo selectivo ordenado por el presidente Donald Trump para ejecutar al general iraní Qassem Solaimani y al que Irán ha respondido con acciones militares, sin causar víctimas.

                                                Según la información divulgada sobre la detención de los extranjeros en Honduras, estos fueron interceptados por las autoridades de ese país en la ciudad Choluteca, al sur de su territorio y fronteriza con Nicaragua. Viajaban junto con dos yemeníes y un somalí.

Una fuente del Instituto Nacional de Migración de Honduras confió a la agencia de noticias Reuters que los sujetos habrían llegado hasta suelo hondureño procedentes de Nicaragua.

INVESTIGACIÓN PROFUNDA

La captura de los iraníes fue informada el jueves por el propio presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández: “El día de ayer nuestro equipo especializado de migración y también de fuerzas especiales de la policía en el sur de Honduras detuvieron a cuatro ciudadanos iraníes, pretendiendo ingresar irregularmente al territorio hondureño”.

El mandatario en una comparecencia junto al Secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, indicó que los detenidos serían puestos a la orden de las autoridades competentes y “para procesar una investigación mucho más profunda”.

Centroamérica y México es utilizada por cubanos, africanos, asiáticos y sudamericanos como ruta de tránsito en sus planes de llegar a Estados Unidos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ