Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Despacho 505: Un año haciendo periodismo independiente

El medio digital celebra un año de información y valores democráticos. “Seguimos firmes comprometidos con los anhelos de democracia de los nicaragüenses”, dice la Editora General.

Enero 13, 2020 11:53 AM

Este 13 de enero Despacho 505 cumple un año de haberse lanzado a la web. La fundación de este medio digital surgió en condiciones adversas para el periodismo nicaragüense, que desde 2007 sufre los ataques del régimen de Daniel Ortega, pero que aumentó su presión en abril de 2018 cuando se desató la peor crisis sociopolítica del país en tiempos de paz. “Somos un medio que nació entre adversidades y con el ímpetu de defender las libertades cercenadas por la dictadura y el anhelo de democracia de una nación entera”, explica Edith Pineda, editora general.

                                                     En 12 meses, Despacho 505 se ha ubicado como una alternativa informativa para los nicaragüenses, alcanzando visitas diarias de hasta 23,000 usuarios. “A pesar de la distancia que supone dirigir un medio desde España hemos logrado, gracias a la tecnología, mantener la calidad de los artículos, desde reportajes a entrevistas y notas informativas. El equipo de Despacho 505 en Nicaragua y España ha sabido sortear no solo la barrera de la censura y la represión sino el desfase de horas”, agregó la directora.

En septiembre del año pasado, a nueve meses de fundarse, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro otorgó el Premio a Innovación Digital por las Libertades Públicas. El jurado consideró que Despacho 505 representó el esfuerzo de periodistas que en medio de sus dificultades siguieron informando desde el exilio poniendo en el centro de sus publicaciones la realidad nicaragüense.

“Pese al poco tiempo que tiene este sitio web, tiene fortalezas como la innovación, la actualización periódica de sus contenidos e integración de recursos multimedia e interactivos como mapas, podcast, fotos, videos y recurso de redes sociales como Facebook”, valoró el jurado compuestos por reconocidos periodistas de América Latina.

Despacho 505 se define como un medio independiente, defensor de los derechos humanos y con vocación  democrática. Además ha incorporado en su agenda noticiosa a voces históricamente silenciadas como la población LGBTI.  “Escuchamos todas las voces, de todos los sectores porque creemos en el pluralismo”, señala Pineda.

RECONOCIMIENTO

Destacadas personalidades del país han reconocido la labor informativa de Despacho 505. La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) consideró que este medio  ha llenado la ausencia de medios independientes, y lo ha ha hecho con responsabilidad y propiedad. “El periodismo de Despacho 505 está comprometido con la verificación y el análisis, brindándole a los lectores informaciones objetivas para que se formen sus propios juicios”, señaló.

Por su parte Lucía Pineda Ubau, directora de 100 Noticias, valoró que mientras  unos medios cierran, como El Nuevo Diario, Despacho 505 se ha abierto un camino. “El primer aniversario demuestra el firme compromiso por defender la libertad de prensa. Su periodismo investigativo  persiste, pese a las dificultades que enfrenta el periodismo independiente para su sostenibilidad”, dijo la periodista que fue encarcelada por la dictadura de Ortega.

El economista Mario Arana, expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) refirió que Despacho 505 representa para la sociedad nicaragüense, una plataforma digital informativa al servicio de los intereses de la nación, sobresaliendo en tan solo un año por su rol activo en relatar con objetividad y responsabilidad lo que ocurre en Nicaragua.

“En el actual contecto es de suma importancia contar con un medio de comunicación responsable e independiente, comprometido en promover la defensa de las necesidades más apremiantes en nuestra nación: libertad de prensa y de expresión, institucionalidad democrática, justicia social y el respeto de los derechos humanos”, agregó el miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

También Carlo Fernando Chamorro,  director de Confidencial,  saludó el primer aniversario. “Despacho 505 es un medio digital innovador que hace periodismo para Nicaragua desde el exilio en España, y enlaza a Nicaragua con la audiencia de habla hispana en la comunidad europea. Adelante, necesitamos más periodismo de calidad”, escribió el periodista en su cuenta de Twitter.

El excanciller de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa,  la historiadora Dora María Téllez y el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy  destacaron la labor informativa que ha asumido el medio desde el exilio en España, la independencia y la calidad de los noticias presentadas en formatos de notas, entrevistas y reportajes. “Despacho 505 ha contado con las adversidades del exilio y la represión interna”, dijo Téllez, exguerillera sandinista.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora