Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Opositores segovianos temen que gobierno no busque este año una salida a la crisis del país

Enero 18, 2020 10:35 AM

Sectores sociales ven con mucha preocupación de que la crisis sociopolítica y económica, que desde abril del 2018 afecta al país, está golpeando severamente a las familias más pobres del área urbana y rural de la región de Las Segovias, muchas de las cuales han tenido que emigrar a otros países.

“Las alzas constantes en los combustibles (gasolina y diesel), gas butano para cocina, servicios de agua, luz y tren de aseo e incremento en los impuestos que impone el gobierno y las alcaldías, además de los altos costos en los insumos de productos para las siembras en el campo y alimentos para los hogares están agobiando a las familias más pobres de estas zonas de Estelí, Madriz y Nueva Segovia”, expuso René Vásquez López, dirigente campesino de Ciudad Antigua, municipio del departamento de Nueva Segovia.

Quien teme de que las familias del campo y de las áreas urbanas de muchas zonas pobres de esta región norte segoviana sigan emigrando este año a países como Costa Rica, El Salvador, Honduras y España. “Ya hay muchas comunidades en que cada hogar campesino por lo menos dos o tres miembros salieron desde el año pasado a esos países y hay quienes ya están haciendo planes para comenzar a salir ahora”, dijo Vásquez López, quien asegura que este año se verá disminuida la siembra de granos básicos en la región.                  

Salvador Castillo Montenegro, miembro de la Federación de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (FAGANIC), manifestó que el desempleo que ha ido creciendo en el país, producto de la crisis que no cambia, está generando un efecto negativo en la economía nacional, pero principalmente en esta región de Las Segovias, “esta es una zona golpeada por la pobreza y con muchas familias que han emigrado a otros países y si la economía y la situación de estabilidad no mejoran este año las cosas van a empeorar más”, apuntó.   

Castillo Montenegro, conocido agricultor y ganadero del municipio de Estelí, reiteró la necesidad porque la economía del país mejore este año, “ya que los productores del campo dependemos del consumidor para seguir cultivando las fincas, porque el año pasado nos afectó mucho las alzas en casi todos los insumos para la siembra y eso también encareció la cosecha y por ende se afectó la comercialización, ya que se redujo la demanda”, indicó.

Añadió que cuando una persona no tiene trabajo la familia solo está comprando lo necesario para poder sobrevivir por la falta de ingresos. “La estabilidad política es bien necesaria para que mejore la economía y que esta ayude a generar fuentes de empleo, con la llegada de más inversión nacional y extranjera, por lo que el gobierno debe de buscar una salida a la crisis mediante un dialogo sincero y transparente que de confianza a todos los sectores políticos, económicos y sociales”, finalizó diciendo.       

El Ingeniero Franklin Marín, líder opositor en el departamento de Madriz, dijo que si el gobierno no muestra voluntad de cambios en el país, con la excarcelación de todos los presos políticos, la libertad de manifestación de la población en las calles y un dialogo franco y sincero con los sectores de la oposición, el país se encamina a continuar sumergido en una crisis sociopolítico y económico que afectaría más a las familias pobres.  

Mientras que el Doctor José Armando Herrera Maradiaga, del Frente Amplio por la Democracia (FAD) en Madriz, dijo que no ve voluntad departe de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por sentarse a dialogar y adelantar las elecciones que permitirían un cambio en el país para poder destrabar la crisis económica que actualmente se vive en Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora