Eurodiputado cataloga como “Vergonzoso” que Laureano Ortega Murillo se pasee por Madrid

La comunidad nicaragüense en Madrid se manifestará en repudio al hijo de Ortega y Murillo. “Es un compromiso moral por los asesinados, presos políticos y miles de exiliados que sufren”, manifestó SOS Madrid.

Laureano Ortega Murillo, el sancionado hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se encuentra en Madrid, la capital de España, en representación del gobierno de Nicaragua, provocando molestia y estupor entre la comunidad nicaragüense y altos funcionarios europeos.

El eurodiputado español José Ramón Bauzá, una de las nuevas voces que se alzan en contra del régimen en la Eurocámara, ha calificado de “vergonzosa” la llegada del hijo de Ortega y Murillo, a quien el pasado el 17 de abril de 2019 el gobierno de Estados Unidos sancionó por considerar que forma parte de la red de corrupción del régimen.

“Vergonzoso. Laureano Ortega, hijo de los dictadores Ortega y Murillo, se pasea libremente por Madrid. España y la Unión Europea no pueden demorar más las sanciones que exigió al Parlamento Europeo para evitar que esto ocurra”, escribió en su cuenta en twitter el eurodiputado.

                            

El Tesoro estadounidense expuso que “a partir de 2018, Laureano se involucró en negocios corruptos en los cuales inversionistas extranjeros pagaron por un acceso preferencial a la economía nicaragüense. Además, Laureano coordinó las tareas ejecutivas para el proyecto del Gran Canal de Nicaragua y estuvo en el centro de su creación. A pesar de la pérdida de impulso del proyecto, las cifras del régimen de Ortega, incluido Laureano, continúan utilizando la Compañía del Gran Canal de Nicaragua como medio para lavar dinero y adquirir propiedades a lo largo de la ruta planificada del canal”.

EUROPA PREPARA SANCIONES

El Pasado 19 de diciembre el Parlamento Europeo aprobó la resolución Situación de los Derechos Humanos y la Democracia en Nicaragua, la cual exige sanciones individuales para los altos cargos responsables de la represión, y exhorta al régimen retornar a las negociaciones, así como el saneamiento del Consejo Supremo Electoral. Además, deja consignada la posibilidad de suspender a Nicaragua del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea como medida de presión por las graves violaciones contra el pueblo nicaragüense.

Durante la sesión sobre la situación de Nicaragua Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, llamó al régimen de Daniel Ortega a liberar a los presos políticos de Nicaragua, restablecer las libertades e implementar una reforma electoral que garantice elecciones libres.

“Nuestra posición es apoyar una salida democrática y negociada. Queda claro que el Gobierno ha fracasado y no ha cumplido sus promesas y compromisos. Los presos políticos fueron puestos en libertad, pero muchos fueron detenidos nuevamente y las libertades públicas no han sido restablecidas”, enfatizó el alto cargo europeo.

                          

Entre los funcionarios del régimen sancionados ya figuran Laureado Ortega, su hermano Rafael, y su madre y vicepresidenta, Rosario Murillo; se espera que más miembros de la familia sean sumados a la deshonrosa lista por estar directamente involucrados con actos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos, entre ellos: Juan Carlos y Camila Ortega Murillo.

LAUREANO ORTEGA PROVOCA RECHAZO

En España, Laureano Ortega Murillo ha sido delegado para representar al gobierno de Nicaragua en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que organiza el Ayuntamiento de Madrid del 22 al 26 de enero, y en la que participan delegados de 165 países.   

Mayling Duarte, presidenta de la organización SOS Madrid, informó que la comunidad de autoconvocados realizarán un plantón para hacer saber su repudio “al hijo de la pareja de dictadores, pero principalmente a las autoridades de organizan Fitur, por que deberían de estar al tanto de la clase de invitados que acuden a sus cenas”.

Para Duarte resulta indignante que “estos personajes, cómplices directos de delitos de lesa humanidad, lavado de dinero y más, vengan a países como España a querer vender una falsa realidad de lo que a diario pasa en Nicaragua por culpa de los Ortega Murillo y sus aparatos represores”.

Aracelly Sauceda, también directiva de SOS Madrid, califica como una “burla” el hecho que el “chigüin de los dictadores” visite un país europeo.

Sauceda considera desafortunado que se le delegue para promocionar el país porque es como “vender un turismo sobre la sangre de los nicaragüenses, cuando sabemos que las sanciones hacia esta persona han sido por crímenes de lesa humanidad”.

NICARAGÜENSES PROTESTARÁN EN MADRID

El plantón convocado para esta tarde es asumido por los nicaragüenses radicados en la capital española como un compromiso moral con la patria, con todas las víctimas de la dictadura, los presos políticos y los miles de exiliados.

“Estaremos hoy (martes) en Cibeles y el fin de semana en la feria Fitur donde haremos ver a los presentes que en Nicaragua no hay turismo, lo que hay es un pueblo oprimido y masacrado por sus gobernantes”, agregó Duarte.

Ambas dirigentes lamentaron que la organización de Fitur y las mismas autoridades españolas, cuyos funcionarios han recibido desagravios por parte de Ortega y Murillo, admitan la visita de Laureano cuando en Nicaragua se siguen cometiendo crímenes y graves violaciones a los derechos ciudadanos.

A partir de 2018 España figura entre los principales países de refugio de los nicaragüenses que huyen de la represión del régimen Ortega-Murillo, y esto se refleja en las 7,299 solicitudes de protección internacional que originarios de Nicaragua han presentado ante el Ministerio del Interior del país europeo.

Con la colaboración de Helio Sevilla

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ