Noticias NicaraguaNacionalesOpositores se reunirán con Mike Pompeo en Costa Rica

Opositores se reunirán con Mike Pompeo en Costa Rica

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que llega hoy a Costa Rica, se encontrará con representantes de la oposición de Nicaragua, entre ellos Medardo Mairena, del Movimiento Campesino; Juan Sebastián Chamorro y Léster Alemán, de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, confirmaron fuentes ligadas a estas a organizaciones.

En la reunión estarían también Gonzalo Carrión del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua, Nunca más, la activista de CISAS Ana Quirós y la periodista Lucía Pineda Ubau, Directora de 100% Noticias.

Por parte de la UNAB participarán Violeta Granera, Felix Maradiaga, Guillermo Incer y Tamara Dávila. Mientras que de la Alianza estarán: Lester Alemán, el líder campesino Medardo Mairena, Juan Sebastián Chamorro y Mario Arana.

“La hora de encuentro está por definirse, estamos esperando confirmación de Presidencia de Costa Rica, que es la encargada de la visita de Pompeo”, informaron. Este medio habló la tarde de lunes con la Cancillería del país vecino para consultar la agenda de Pompeo, sin embargo señalaron que está siendo manejada por la oficina del presidente Carlos Alvarado.

Nicaragua, Venezuela y la clasificación de viaje a su país son algunos de los temas que el presidente Alvarado, tratará con el Secretario de Estado de Estados Unidos. Pompeo hará una parada en Costa Rica el martes, después de haber pasado por Bogotá, en donde se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

La visita tiene como objetivo, según la embajada de EE.UU. en Costa Rica, estrechar los lazos entre ambos países. “Es un importante aliado de Estados Unidos, que apoya la democracia y el Estado de Derecho a lo largo y ancho del hemisferio”, escribió la embajada en un comunicado.

El jefe de la diplomacia de la potencia americana  dijo la semana pasada que dirigiría a Costa Rica, “un gran amigo cuyo compromiso con la democracia ha sido claro durante muchas décadas, y discutiremos la crisis del autoritarismo en su propia frontera con Nicaragua”.

Washington, a través  del Departamento del Tesoro, ha emprendido una serie de sanciones contra funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega que han  sido acusados de corrupción, violaciones a los derechos humanos y fraudes electorales.  Incluso, ha asestado duros golpes contra empresas ligadas al régimen para forzar que Ortega y Rosario Murillo dejen el poder.  

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ