Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Venezuela, Honduras y Nicaragua protagonizan la subida del número de extranjeros en Córdoba

Enero 26, 2020 08:42 AM

Las crisis latinoamericanas (Venezuela, Honduras y Nicaragua) marcan el crecimiento de la población extranjera en la provincia en los dos últimos años. La cifra de habitantes foráneos ha empezado a recuperarse tras un largo ciclo de caídas, según los últimos datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística ( INE) y del Observatorio Andaluz de las Migraciones de la Junta.

El número de extranjeros empadronados en Córdoba se situó a 31 de diciembre de 2018 en los 21.103, lo que supone un aumento interanual del 2,4%. Es el segundo ejercicio consecutivo de subida de este colectivo. La fuga obedeció a la crisis y a que la provincia tampoco se enganchó a la recuperación de forma espectacular. Para lograr esa cifra positiva, fueron determinantes las personas llegadas de Venezuela, Honduras y Nicaragua.

Esas tres naciones aportaron en ese ejercicio 463 extranjeros más a Córdoba. En concreto, de los quince estados con más inmigrantes en la provincia, en 2018 Venezuela fue el que más elevó sus empadronados cuantitativa y porcentualmente. Ese año se cerró con 506 residentes de ese país. Son 200 más, lo que supone un alza del 64,8%. Y en 2017 fue otro de los países que tiró del aumento de foráneos: este colectivo disparó sus integrantes un 32%.

Huyendo de problemas

En el caso de Honduras, en 2018, fue la segunda nación que más elevó numérica y porcentualmente sus inmigrantes. De acuerdo al último dato definitivo del INE, hay 641 hondureños en la provincia. Esa cifra supone un estirón del 33,5% tras sumar 161 más. Honduras fue, además, en 2017 locomotora del crecimiento de los foráneos: sumó 151 empadronados más (+46%). En el último bienio, los hondureños casi han duplicado su presencia aquí.

Huyen de un país donde las ocasiones escasean -es el tercero más pobre de Latinoamérica y el Caribe, según el FMI- y que tiene unos niveles de inseguridad extremos. Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 2019 lo habrá saldado ese país con una ratio de 42,8 homicidios por cada 100.000 habitantes. El aumento de estos dos colectivos queda ejemplificado con otro dato: hoy los hondureños son la séptima comunidad internacional con más residentes aquí y los venezolanos, la décima.

Aunque no logre meterse en el «top ten», hay que reseñar el fortísimo crecimiento del colectivo de nicaragüenses, que son ya el duodécimo mayor en la provincia -hace cinco años, ocupaban el puesto 18 con 221 inmigrantes-. Eran 437 al finalizar 2018, cuando dos años antes sumaban 285. O sea, en un bienio han aumentado un 53%. Tras este crecimiento, hay distintos factores. Es el segundo estado más pobre de Latinoamérica y el Caribe, según el FMI, y está sumergido en un conflicto desde que en abril de 2018 se iniciaran movilizaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Entre los diez países que más inmigrantes aportan a Córdoba en 2018, es más que reseñable la evolución de Georgia, sexta nación con más empadronados. Son 643, lo que supone un aumento del 21,3%, con 113 residentes más. Y ya en 2017 fue uno de los colectivos que tiró de la subida: alza del 13,5%. Los georgianos están en aumento en toda España, pero es llamativo el peso que tienen en nuestra provincia. En el país, suponen el 0,3% de los extranjeros, pero en Córdoba son el 3%.

Los colombianos, quinta nación con más presencia en Córdoba, ayudaron a engordar la presencia de extranjeros. Son 868, que suponen 135 más que en 2017, con lo que aumentaron un 18,4%. Un año antes su subida fue del 8,3%. Y se anotaron un nuevo alza dos comunidades muy asentadas aquí: la marroquí (+3,5%), segunda con más empadronados, y la china (+2,5%), tercera.

Al otro lado de la balanza, están las nacionalidades que experimentaron caída. Aquí, destacó la de los rumanos, país que más inmigrantes aporta a Córdoba desde hace muchos años. En 2018, prolonga y hace aún mayor el retroceso que viene protagonizando. Hay 5.509 extranjeros de este país. Son 327 menos que en 2017. Suponen que este colectivo haya menguado un 5,6%. Dentro del «top ten» destaca, además, la caída de Ecuador, noveno país que más extranjeros aporta. Se quedan en 534. Esa cifra es un 13,3% menor que la registrada en 2017, prolongando su línea descendente.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora