Preso político es juzgado dos veces por el mismo delito

100% Noticias
Enero 30, 2020 11:50 AM

El preso político Yader Antonio Polanco Cisneros, originario de Esquipulas, Matagalpa, fue enjuiciado en dos ocasiones por el delito de asesinato en perjuicio de Juan Antonio Tinoco, muerto a balazos en un autolavado el 10 de agosto 2018.

El 9 de noviembre, la titular del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Claudia Sánchez, declaró no culpable a Polanco por el delito de asesinato, mandó a suspender las medidas cautelares y ordenó su libertad, pero eso nunca ocurrió. Al día siguiente, la judicial revirtió su fallo, reabrió el caso y se inhibió de conocer el proceso. 

Para sus familiares la acusación contra Polanco Cisneros es “Político”. Óscar Polanco Cisneros, directivo de la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP) explicó que su hermano apoyó con alimentos a los jóvenes que mantuvieron por más de un mes el tranque ubicado en "La Cañada", en San José de los remates en Boaco.

Leer más: Suspenden juicio de la banda de los aguadores

El 21 de diciembre del 2018 se realizó el segundo juicio contra Polanco, en esa ocasión el Juez Segundo Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Bernardo Morales Mairena, lo declaró culpable por el mismo delito en un proceso plagado de irregularidades, denunció el abogado defensor Arnulfo López de la Unidad de Defensa Jurídica. 

El reo político fue condenado a 22 años y 6 meses de prisión. Polanco se dedicaba, a tiempo completo, a su negocio funerario que atiende varios municipios de Matagalpa y Boaco.

El régimen sandinista confisca centro espiritual La Cartuja, en Matagalpa
Honduras autoriza extradición a EE.UU. de nicaragüense acusado de abuso sexual continuo
Volcán Telica registra 126 explosiones; actividad de baja intensidad, según INETER
Nicaragua en lista de países del mundo con periodistas encarcelados en 2024
Abren Gofundme en apoyo al cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, tras incendio de apartamento
Nicaragua, con el mayor número de peticiones de asilo en España