Suspenden expulsión de 43 estudiantes de la Universidad Agraria

Los 43 estudiantes universitarios sancionados en Nicaragua por reclamar fraude en una elección interna de la Universidad agraria, volverán a las aulas, tras levantarse la suspensión en su contra.

A través de un comunicado el movimiento UNA 19 de abril informó el levantamiento de las sanciones arbitrarias impuestas a 43 estudiantes que protestaron el pasado 11 de diciembre de 2019 por elecciones más transparentes y democráticas del comité de UNEN-UNA.

El comunicado expresa que “la decisión fue tomada puesto que se comprobó durante la reunión de las autoridades en el Consejo Universitario UNA que no se llevó acabo el debido proceso de notificación antes de imponer las sanciones a los estudiantes en cuestión” cita el comunicado.

La decisión de las autoridades universitarias se da por que alumnos de la Universidad Nacional Agraria defendieron a toda costa las elecciones internas de su recinto evitando que la cuestionada organización de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua impusiera a sus dirigentes partidarios al régimen de Daniel Ortega.

Así mismo el comunicado menciona que “Todos los casos fueron resueltos, en los que se incluyen la restitución del derecho a la educación en la Universidad Nacional Agraria a 4 estudiantes cuyas sentencias era la expulsión definitiva, 8 expulsados temporalmente por un año y 31 estudiantes a quienes privaron de los privilegios de beca por el periodo de un año”. 

“Reiteramos el derecho a la libre educación de nuestros miembros y de cada estudiante de la Universidad Nacional Agraria. Asimismo, hacemos un llamado a continuar asumiendo el compromiso con la lucha por la autonomía universitaria y la libertad de expresión”. Finaliza la misiva

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ