Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Niña de origen miskito resulta herida en ataque de colonos en comunidad indígena

Febrero 17, 2020 09:06 AM

A través de su cuenta de Twitter el defensor de derechos humanos y exiliado en Costa Rica Jhoswel Martínez denunció el ataque de 200 colonos armados en la comunidad indígena miskita de Wangky Twi Tasba Raya asentada en Waspam Caribe Norte de Nicaragua.

Este ataque dejó como resultado una menor de 14 años con herida en el rostro que destruyó su dentadura. Según Martínez “ellos lanzaron un SOS por seguridad, por lo cual nadie sale de sus casas por miedo a esta situación” asegura el defensor.

Al mismo tiempo público que “Habló con doña Susana Mamá Grande quien interpuso la denuncia sobre la situación, ella comenta que desde el 24 de enero 2020 los 200 colonos han asesinado y amenazado con EXTERMINAR a los Miskitos asentados en la zona si no les dan la tierra” dijo Jhoswel.

Siempre en el mismo tema el defensor de derechos humanos escribió que “existe una EXTREMA HAMBRUNA entre los indígenas, porque no han podido salir de casas para colectar alimento debido a los ataques constantes de los colonos armados y protegidos por el régimen Ortega-Murillo, si salen les disparan. Piden ayuda y alimento URGENTE, así como atención médica twitteó Martínez.

El ataque sucedió a las 5:00pm, donde aproximadamente 200 colonos armados asedian a las comunidades de este territorio. dispararon a una niña menor de edad (tiene 14 años) al rostro, pasando por la boca y dejando orificio de salida, la bala pasó destruyendo su dentadura. Actualmente la menor no ha podido acceder al servicio de salud por la lejanía y el impedimento de tránsito libre tras el asedio de los colonos armados. 

Según la denuncia, estos colonos ya han venido haciendo un asedio permanente desde hace un tiempo atrás, las amenazas surgen tras el no dejar establecerse en los territorios indígenas, en donde disparan a todo aquel que quiera salir, amenazan constantemente con quemar sus casas y asesinar a toda la población indígena que se encuentra asentada en esa comunidad. 

Actualmente todos los indígenas se encuentran encerrados en sus casas tras el asedio y el peligro inminente de ser asesinados o heridos por estos colonos. Niños, mujeres embarazadas y ancianos se encuentran con mucho miedo, con falta de servicios y libertades, existe una gran hambruna, porque no dejan recoger alimento, ya que, si salen al campo o algo por el estilo, estos colonos disparan sin pudor alguno. En la denuncia, ellos vienen amenazando a exterminar a los miskitos desde el 24 de enero 2020. 

Ellos piden atención inmediata de las autoridades para defensa pública y legítima de sus territorios y de sus vidas, que los protejan y que los colonos dejen de actuar con total impunidad. Igualmente piden de extrema urgencia alimentos ante la hambruna que llevan tras varios días de no poder obtener alimentos y atención médica inmediata para la menor que sufrió este atentado contra la vida, porque llamaron a la ambulancia y nunca se dio una respuesta. 

La denuncia fue realizada por Susana ¨Mamá Grande¨, líder indígena de los miskitos ante Jhoswel Antonio Martínez, defensor de Derechos Humanos y director del Observatorio de DDHH.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora