Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Retorna a Nicaragua el periodista exiliado Yelsin Espinoza Reyes

Febrero 17, 2020 09:35 AM

Este lunes retornó a Nicaragua el periodista Yelsin Espinoza Reyes, quien se exilió en Costa Rica en enero del 2019, luego de la encarcelación de los periodistas Miguel Mora Barberena y Lucia Pineda Ubau del canal de televisión  100%Noticias.

Espinoza Reyes es uno de los periodistas fundadores de la plataforma digital Nicaragua Actual que nació en la vecina del sur, para romper el cerco de la censura que pretende instalar en Nicaragua el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los medios de comunicación independientes.

A su llegada al aeropuerto Augusto C. Sandino, Espinoza Reyes aseguró que continuará informando sobre lo que ocurre en Nicaragua a través de la plataforma Nicaragua Actual, “vengo a recuperar el espacio para seguir informando, vamos a batallar desde aquí, gracias por el apoyo del pueblo nicaragüense porque valoran nuestro trabajo, queremos respeto a los medios de comunicación independientes y a los periodistas no venimos hacer política, que los políticos se encargan de hacer política” dijo el reportero.

Espinoza Reyes sostuvo que a pesar que no hay condiciones ni garantías para ejercer el periodismo en Nicaragua, dejó el miedo y decidió informar desde su país. “Me vine para trabajar y para seguir informando para que tenga presencia nuestra plataforma Nicaragua actual”

El relator para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Edison Lanzas exigió al Estado de Nicaragua el respeto a las libertades de expresión y prensa para los periodistas que como Yelsin Espinoza regresan del exilio.

Guillermo Medrano de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro destacó la valentía de Yelsin, así como de todos los periodistas que continúan ejerciendo el periodismo en Nicaragua “hubo un periodo de casi 92 periodistas en el exilio, algunos han retornado y andamos por los 65 reporteros fuera del país, algunos han venido bajo su propio riesgo. las condiciones en Nicaragua no son las propicias para regresar, pero hay que destacar la valentía de esta nueva generación de periodistas para ejercer la profesión digna de informar a la población”

El abogado de Defensores del Pueblo, Julio Montenegro espera que el régimen no realice asedio e Intimidación a los periodistas, “se está volviendo común que los comunicadores sociales les esté dando persecución hoy en Nicaragua” 

Algunos periodistas como Carlos Fernando Chamorro, Director de Confidencial también saludó el regreso de Espinoza Reyes.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora