Eurodiputado José Ramón Bauzá pide acelerar sanciones a dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua

El Eurodiputado José Ramón Bauzá se preguntó este lunes ¿Por qué no llegan las sanciones de la Unión Europea al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua?, debido a que la represión no cesa, por ello exigió a los Estados miembros acelerar la imposición de sanciones a la dictadura Ortega Murillo.

En la misiva que giró Bauzá al presidente del Consejo Europeo hace referencia a la sesión del pasado 19 de diciembre de 2019, donde el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría de la resolución 2019/2978 sobre la situación de los derechos humanos y Democracia Nicaragua, tercera sobre la presente crisis que vive el país centroamericano desde abril de 2018.

Bauzá les recordó en la carta a los Estados miembros que la resolución celebra la decisión de adoptar en el marco jurídico la imposición de sanciones e instaba a la rápida elaboración de la lista de individuos y entidades que deberían ser objeto de medidas restrictivas por su papel clave en la represión violenta de las protestas.  

Estas sanciones individuales incluyen a Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo por dirigir la represión sangrienta contra el pueblo de Nicaragua.

Leer más: Unión Europea aprueba marco de sanciones contra la dictadura Ortega Murillo en Nicaragua

“Han transcurrido dos meses desde dicha resolución sin que se haya adoptado medida alguna, ante la violencia y represión, ¿Cuando prevé adoptar el Consejo Europeo la lista de individuos y entidades del régimen nicaragüense a sancionar? ¿En qué se concretarán dichas medidas restrictivas? ¿Prevé el Consejo la inclusión de Rafael y Laureano Ortega, hijos de la pareja presidencial, y de Ramón Avellán en la lista de sancionados?”

A través de su cuenta en twitter Bauzá expresó que “Europa tiene la capacidad y el deber de contribuir a que cese la violencia y la represión en Nicaragua, y su pueblo pueda elegir su futuro en libertad”

En Octubre del 2019, la Unión Europea aprobó un marco de sanciones que brinda la posibilidad de imponer sanciones específicas e individuales contra las personas y entidades responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o por la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como a las personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades de otro modo socavan democracia y estado de derecho en Nicaragua.

Las sanciones consisten en una prohibición de viajar a la UE y un congelamiento de activos para personas, y un congelamiento de activos para entidades. Además, las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de los enumerados.

En ese momento, la Unión Europea hizo un llamamiento urgente al gobierno de Nicaragua y a todas las partes para que vuelvan a participar de manera constructiva en un diálogo nacional significativo, orientado a los resultados e integral, que incluya la adopción de reformas electorales de acuerdo con los estándares internacionales como un paso esencial para restablecer la confianza en las instituciones públicas

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ