Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Eurodiputado José Ramón Bauzá pide acelerar sanciones a dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua

Febrero 17, 2020 10:45 AM

El Eurodiputado José Ramón Bauzá se preguntó este lunes ¿Por qué no llegan las sanciones de la Unión Europea al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua?, debido a que la represión no cesa, por ello exigió a los Estados miembros acelerar la imposición de sanciones a la dictadura Ortega Murillo.

En la misiva que giró Bauzá al presidente del Consejo Europeo hace referencia a la sesión del pasado 19 de diciembre de 2019, donde el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría de la resolución 2019/2978 sobre la situación de los derechos humanos y Democracia Nicaragua, tercera sobre la presente crisis que vive el país centroamericano desde abril de 2018.

Bauzá les recordó en la carta a los Estados miembros que la resolución celebra la decisión de adoptar en el marco jurídico la imposición de sanciones e instaba a la rápida elaboración de la lista de individuos y entidades que deberían ser objeto de medidas restrictivas por su papel clave en la represión violenta de las protestas.  

Estas sanciones individuales incluyen a Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo por dirigir la represión sangrienta contra el pueblo de Nicaragua.

Leer más: Unión Europea aprueba marco de sanciones contra la dictadura Ortega Murillo en Nicaragua

“Han transcurrido dos meses desde dicha resolución sin que se haya adoptado medida alguna, ante la violencia y represión, ¿Cuando prevé adoptar el Consejo Europeo la lista de individuos y entidades del régimen nicaragüense a sancionar? ¿En qué se concretarán dichas medidas restrictivas? ¿Prevé el Consejo la inclusión de Rafael y Laureano Ortega, hijos de la pareja presidencial, y de Ramón Avellán en la lista de sancionados?”

A través de su cuenta en twitter Bauzá expresó que “Europa tiene la capacidad y el deber de contribuir a que cese la violencia y la represión en Nicaragua, y su pueblo pueda elegir su futuro en libertad”

En Octubre del 2019, la Unión Europea aprobó un marco de sanciones que brinda la posibilidad de imponer sanciones específicas e individuales contra las personas y entidades responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o por la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como a las personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades de otro modo socavan democracia y estado de derecho en Nicaragua.

Las sanciones consisten en una prohibición de viajar a la UE y un congelamiento de activos para personas, y un congelamiento de activos para entidades. Además, las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de los enumerados.

En ese momento, la Unión Europea hizo un llamamiento urgente al gobierno de Nicaragua y a todas las partes para que vuelvan a participar de manera constructiva en un diálogo nacional significativo, orientado a los resultados e integral, que incluya la adopción de reformas electorales de acuerdo con los estándares internacionales como un paso esencial para restablecer la confianza en las instituciones públicas

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora