Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Julio César Avilés jura lealtad a Daniel Ortega: “Soy un soldado de la patria” tras asumir el cargo por tercer período consecutivo

Febrero 21, 2020 07:37 PM

Flanqueado por banderas rojas y negras (del partido FSLN) el Jefe del Ejército Julio César Avilés fue juramentado en el cargo por tercer período consecutivo. El dictador Daniel Ortega lo ratificó en el cargo por cinco años más, tras reformas al código militar realizadas en el 2014 que dejó a discreción de Ortega prorrogarlo o reelegirlo cuantas veces quiera.

El Jefe del ejército quien en su discurso tuvo un tono totalmente diferente al que dió el pasado septiembre con motivo de su 40 aniversario de la institucón donde acusó sin dar nombres a ONG y algunas personas que les insistían en dar un "golpe de Estado". En esa ocasión Avilés dejó clara su alto compromiso con Daniel Ortega y el partido sandinista al descalificar a la oposición.

Este viernes Avilés no descalificó a opositores, pero sí volvió a jurarle lealtad al dictador Daniel Ortega.

"Seguiremos altamente cohesionados, leales y sin dobleces, defendiendo los principios de independencia, soberanía y autodeterminación nacional, derechos irrenunciables de nuestro pueblo, y fundamento de la nación nicaragüense" manifestó el alto mando militar de Nicaragua. 

Avilés aseguró que “debemos sabernos tolerar y abandonar el odio que solo daño trae, convivir en armonía y en paz” y agregó que “soy un soldado del pueblo comprometido en la construcción de la Nicaragua libre , digna, justa y próspera que todos merecemos” dijo el General.

 

El Ejército ha sido duramente cuestionado por el no desarme de los paramilitares que han causado junto a la policía más de 325 muertos. El Movimiento campesino los acusó de haber participado en la represión desde abril del 2018.

Avilés reiteró que son una institución “apartidista, obediente y no deliberante”, y que están subordinados a su comandante ej jefe Daniel Ortega. En la tarima imperaba la bandera del partido frente sandinista.

"Somos una institución nacional, de carácter profesional, apartidista, apolítica, obedienete y no deliberante" y citando la constitución añadió que tendrán estricto apego a la misma. 

 

En el acto de juramentación llamó la atención que no se escuchó en la presentación de los invitados a representantes o agregados militares de la embajada de Estados Unidos en Managua.

Vale destacar que el asesor en seguridad de Donald Trump, el Señor Mauricio Claver Carone aseguró en diciembre del 2019 que ven al Ejército como “el brazo represor de Ortega” y lo consideran cómplice de la represión.

Esta semana el secretario de Estado adjunto para Centroamérica de la oficina del hemisferio occidental, Hugo Rodríguez, no descartó sanciones para militares del Ejército de Nicaragua.

“No podemos discutir realmente las sanciones que tenemos en consideración o a quién creemos que deberíamos estar apuntando, pero subrayaré lo que Mauricio ha dicho varias veces, y es que continuaremos denunciando los abusos del régimen y aquellos que son cómplices de reprimir al pueblo de Nicaragua, y lo haremos independientemente de a qué organización estén vinculados o a qué parte del gobierno pertenezcan. Y, de nuevo, no puedo hablar de lo que tenemos bajo consideración actual, pero vamos a seguir mirando a todos los actores en esto” dijo Rodríguez.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora