CIDH reitera en consejo de derechos humanos de ONU que situación en Nicaragua "no ha cambiado"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reiteró que “la situación en Nicaragua no ha cambiado y que persiste en todo el país un contexto en que se encuentran suspendido o gravemente limitados el libre y pleno ejercicio de la libertad de expresión, el derecho de asociación, la protesta social e incluso la defensa de los derechos humanos” cita el comunicado emitido por la CIDH y que leyó el relator Joel Hernández ante el Consejo de derechos humanos de la ONU en Ginebra, Suiza este jueves.

Así mismo la CIDH expresa su preocupación “por la situación de impunidad y la imposibilidad de acceso real a la justicia para las víctimas de los hechos violentos ocurridos en el estallido social”.

De igual manera mencionaron que “observan un progresivo deterioro de la independencia judicial en el país y la aprobación de leyes contrarías a los estándares de memoria, Verdad y Justicia” mencionó el organismo con respecto a los decretos del régimen de Daniel Ortega que pretende seguir atacando a la población disidente a su gobierno.

También reconocen que en el país existen aun en prisión más de 60 personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y a la protesta social.

La CIDH lamenta que en Nicaragua se mantenga cerrada al criterio internacional y hacen mención a la solicitud que hicieron en diciembre del 2019 al régimen de Daniel Ortega para una visite de su Mecanismo Especial de Seguimiento MESENI que hasta la fecha dicha petición sigue sin respuesta.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ