Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Periodistas nicaragüenses celebran su día comprometidos con la verdad

Periodistas de Nicaragua sostienen que siguen trabajando en el afán de mantener en pie el periodismo comprometido con la realidad que vive la nación.

Marzo 02, 2020 08:01 AM

Periodistas nicaragüenses reafirmaron su compromiso con la verdad, este primero de marzo, día en que se conmemora su profesión en el país, en medio de una crisis social que ha provocado el cierre de espacios informativos, el encarcelamiento de varios comunicadores, y el exilio de otros tantos, criminalizados por el gobierno sandinista.

Desde el exilio, en Costa Rica, la jefa de prensa de 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, dijo a la Voz de América que estos dos últimos años han sido críticos para la prensa independiente en Nicaragua. Recordó que 100 % Noticias es uno de los medios de comunicación que aún continúa confiscado por el gobierno.

"En estos dos últimos años, solo por informar, eso se tradujo en muerte, en cárcel para los periodistas en Nicaragua. Solo por informar, ha significado exilio. Solo por informar, siguen las amenazas de fanáticos sandinistas y del régimen hacia los periodistas", dijo Pineda, que fue a parar a la cárcel durante más de cinco meses acusada por el gobierno de supuestamente promover el odio y el terrorismo.

Según el monitoreo de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, desde abril del 2018 a la fecha, se han registrado más de 2.000 actos de agresiones contra periodistas y medios de comunicación, que incluyen la destrucción de Radio Darío en León, el 20 de abril del 2018; el exilio forzado de más de 70 periodistas, el robo y la ocupación policial de las redacciones de Confidencial 100% Noticias, además de agresiones físicas, asaltos, amenazas, espionaje, e intimidación contra los reporteros, por parte de policías y paramilitares. 

Alvaro Navarro, director del medio digital Artículo 66 y miembro de la junta directiva de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, explicó que los periodistas seguirán ejerciendo su profesión en medio de la hostilidad de policías y parapolicías.

"Hemos dicho que, aunque sea casi en la clandestinidad, vamos ejerciendo nuestra labor, porque estamos conscientes de que es nuestro derecho, que estamos protegidos por la constitución, y que además, el país necesita en este contexto de la valentía y la dignidad de los periodistas", expresó Navarro.

Periodismo colaborativo: herramienta de resistencia

En un artículo de opinión recientemente publicado, el periodista Carlos Fernando Chamorro señala que entre las principales herramientas de las que se ha valido el periodismo independiente para resistir el ataque frontal del gobierno está el periodismo colaborativo.

"En la práctica, el periodismo colaborativo nace de la necesidad de autoprotección de los reporteros a través de la acción colectiva frente al asedio y agresiones de policías y paramilitares. El siguiente paso fue compartir fuentes e incluso primicias informativas, para lograr mayor difusión, hasta llegar a reproducir en las plataformas digitales y radiales los contenidos de medios que se encuentran censurados en el cable y la televisión abierta, como Confidencial 100% Noticias", dijo Chamorro.

Desde el exilio en Costa Rica, la periodista Leticia Gaitán sostiene que el periodismo en el exilio sobrevive de la colaboración de nicaragüenses y la monetización de los medios digitales. La colaboración de otros medios en el país también ha sido vital para los periodistas que resisten desde el exterior, apuntó Gaitán.

"Estamos enfrentando diversas situaciones. Antes teníamos los medios, ahora no los tenemos. En el tema económico ha sido un reto sobrevivir desde el exilio. No contamos con un salario fijo, hay que pagar agua, luz, comida, transporte”, explicó.

La posición de la prensa oficial

Los periodistas oficiales, agremiados en el Movimiento de Comunicadores Patrióticos, denunciaron lo que catalogan como "una campaña de mentiras y manipulación orquestada por los medios golpistas".

En un acto público realizado este sábado, la periodista de la oficial Radio Ya, Arlen Medina calificó a los medios independientes como "colaboradores del imperio".

"Rechazamos la campaña de odio de los golpistas de la derecha y acompañamos la voluntad del pueblo y su gobierno de no permitir jamás que la paz sea violentada con acciones terroristas, fascistas y demoníacas. Son pequeños, ridículos y despreciables agentes del imperio que tratan de promover sin éxito el odio para intentar implantar las tinieblas", afirmó Medina.

La periodista dijo al dar lectura a un comunicado que ese gremio "reitera su compromiso de continuar acompañando a nuestro pueblo en su proyecto cristiano, socialista y solidario, desde cada uno de nuestros espacios comunicacionales".

En este día, los reporteros independientes ratificaron su compromiso de informar con verdad e integridad sobre la realidad que vive su país.

"Precisamente porque hemos arriesgado hasta nuestra vida y libertad creo que ahora la voz de los periodistas en Nicaragua es más potente, porque decidimos no aceptar la censura, ni someternos a ella", afirmó Lucía Pineda en entrevista con la VOA este sábado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora