EE.UU.: resolución bipartidista en el Senado apoya a nicaragüenses y condena a Ortega

El senador Ted Cruz y su colega demócrata Bob Menéndez son los autores de la resolución en apoyo a la democratización de Nicaragua.

Dos senadores estadounidenses, uno republicano y otro demócrata, presentaron el martes una resolución de apoyo a la lucha del pueblo de Nicaragua para restablecer la democracia en ese país y para condenar al gobierno de Daniel Ortega por su uso de la violencia para reprimir a sus opositores y a los medios de comunicación.

La resolución fue presentada en el congreso por el senador republicano de Texas, Ted Cruz, y por el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, al cumplirse dos años de la promulgación de la llamada NICA Act, una ley que condiciona el desembolso de créditos internacionales al respeto de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua.

Los senadores republicanos Marco Rubio, de la Florida, y David Perdue, de Georgia, y los demócratas Chris Murphy, de Connecticut, y Ben Cardin, de Maryland, son copatrocinadores de la iniciativa.

"Las políticas comunistas del régimen de Ortega han causado una sociedad fundamentalmente sin libertad, con una economía en deterioro y gobernada por la vía de la represión. El régimen sigue violando las libertades básicas de los nicaragüenses, negando reformas electorales y rechazando esfuerzos de buena fe para negociar una solución a la crisis", dijo el senador Cruz, según una nota de prensa emitida por su despacho.

"Sigo comprometido a presionar el régimen de Ortega a través de la aplicación de las sanciones contempladas en la ley NICA y las otras medidas adicionales tomadas por la administración del Presidente Trump, hasta que se adelanten reformas significativas y se responsabilice a los corruptos", agregó.

"El Congreso de los Estados Unidos debe hablar con una voz en contra del desmantelamiento de las instituciones democráticas nicaragüenses y de la continua campaña de abusos de los derechos humanos por parte del régimen de Ortega, el cual ha forzado a miles de nicaragüenses a huir de su país en busca de seguridad", dijo el senador Menéndez.

"Esta resolución bipartidista insta a la Administración Trump a utilizar más plenamente la diplomacia y las sanciones para que se logren elecciones libres y justas en Nicaragua".

"Mientras trabajamos para impulsar una bloque bipartidista en el Congreso, también exhorto a los gobiernos de toda la región- incluyendo al de EE.UU. - a que den el ejemplo y brinden a los refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses protección contra la persecución y la tortura de la que huyen."

En diciembre del 2018, el Presidente Trump firmó el Nica Act de los Senadores Cruz, Menéndez y de la congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-Fla.). La Ley impone sanciones específicas y condiciona la aprobación de préstamos internacionales al gobierno de Nicaragua por parte de Estados Unidos, “asegurando que el régimen de Ortega sea hecho responsable por su corrupción sistémica, sus violaciones de derechos humanos y su agresión al orden democrático”.

La resolución 525, introducida el martes, fue remitida al Comité de Relaciones Exteriores y no hay una fecha aún para su votación en el plenario del Senado.

La nueva resolución fue presentada en el Senado mientras en Managua turbas de simpatizantes del gobierno de Ortega irrumpieron en la Catedral de Managua interrumpiendo con consignas progubernamentales el sepelio del poeta Ernesto Cardenal.

Tras la interrupción de las honras fúnebres, los simpatizantes sandinistas agredieron a varios periodistas independientes en las afueras de la Catedral, siendo dos de ellos hospitalizados como resultado de los golpes que recibieron de sujetos que usaban camisetas con lemas de apoyo a Ortega.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ