Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

UNAB: Crisis de derechos humanos recrudece en Nicaragua

Marzo 04, 2020 12:40 PM

La Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB informó que enviarán un informe general a las embajadas, cancillerías y organismos internacionales sobre el recrudecimiento de la crisis de derechos humanos en Nicaragua

Según la Unab, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo,no tienen voluntad política para detener esta crisis de violación de derechos humanos y de terrorismo de Estado, que está afectando a toda la sociedad.

Esta organización de sociedad civil contabiliza en lo que va del año 2020, al menos 13 femicidios, los últimos casos se registraron hace 48 horas, 2 mujeres fueron asesinadas a balazos en la ciudad de Granada.

La violencia y asesinatos en el campo van en aumento con 113 campesinos asesinados desde el 19 abril de 2018 hasta la fecha, en las comunidades más alejadas del país. Y aún no hay acusados ni detenidos por esta matanza, informa la organización.

“6 personas asesinadas, 10 desaparecidas, 5 lesionadas (entre ellas una niña de 12 años con un disparo en su rostro), y más de 30 familias desplazadas y forzadas a huir a lo interno de las montañas para no ser asesinadas, se registra durante los tres graves ataques de colonos, ocurridos entre enero y febrero de este año, en comunidades como Alal, territorio Mayagna, y Twi Tasba Raya, en Waspam, Costa Caribe del país” reza el comunicado que pronunciaron hoy miembros de la Unidad Nacional.

Respecto a las agresiones a los medios de comunicación y periodistas independientes, la Unidad Nacional contabiliza 404 delitos contra la libertad de prensa en los últimos 3 meses. “El periodismo independiente permanece bajo la bota de la censura. Hombres y mujeres de prensa en Nicaragua han sido asediados, golpeados y víctimas de robo. El día de ayer vivimos de cerca cómo atacaron violentamente a periodistas que daban cobertura a la misa de cuerpo presente del poeta Ernesto Cardenal. Asimismo el pasado 25 de febrero, en el sector de Metrocentro, en donde también resultaron periodistas lesionados y con equipos y vehículos dañados. Condenamos estos actos violentos contra medios de comunicación independientes. Nuestra solidaridad y agradecimiento con todos ustedes, que a pesar de la adversidad, realizan su labor diariamente con compromiso y valentía”.

De igual forma, demandaron la liberación de los 73 presos políticos que continúan en las cárceles del país, se refirieron a los últimos secuestros de la policía sandinista a estudiantes en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA). 

Condenaron el Estado policial que mantiene la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua con el desplazamiento de centenares de antimotines para impedir cualquier protesta o movilización, como sucedió el pasado 25 de febrero ante el llamado a marcha y la conformación de la Coalición Nacional. 

80 activistas de organizaciones que integran la Unidad Nacional y la Alianza Cívica han sido asediados diariamente en las últimas dos semanas. 

Tamara Dávila de la Unab expresó que continuarán presionando al régimen desde las calles, en plantones, piquetes y cualquier otra acción cívica, en restitución de los derechos ciudadanos y la liberación de todas y todos los presos políticos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora