Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Condena internacional por agresiones y robos a periodistas por turbas del régimen orteguista en Nicaragua

El gobierno de Daniel Ortega no ha brindado una reacción a estos llamados de organismos internacionales

Marzo 05, 2020 10:49 AM

El mundo ha condenado las agresiones de turbas afines al régimen de Daniel Ortega, que este martes agredieron salvajemente a tres periodistas que daban cobertura a misa de cuerpo presente del escritor y sacerdote, Ernesto Cardenal.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se pronunció ante el ataque y escribió en su cuenta de Twitter que “condena las agresiones físicas en contra de tres periodistas y un camarógrafo (tres hombres y una mujer), el robo de sus equipos y daños a varios vehículos, actos perpetrados ayer, en la Catedral de Managua, por elementos progubernamentales”

Ya se volvió común que la Policía Orteguista siempre asedie  los alrededores de ese templo de Managua, sin embargo, solamente se limitaron a ver las agresiones de la manada de hombres y mujeres que agredían a los reporteros que solamente hacen su labor de informar.

Las enfurecidas turbas, además de profanar Catedral Metropolitana de Managua, interrumpiendo la misa con la ya frase trillada oficialista de “queremos la paz”, robaron a los periodistas sus equipos de trabajo

Leonor Álvarez, reportera de la sección política del Diario LA PRENSA, fue golpeada, amenazada por las turbas, pero también le robaron su celular y otros accesorios de trabajo. Sin embargo, los colegas periodistas Hans Lawrence, reportero de Nicaragua Investiga y David Quintana, del Boletín Ecológico, pateados, arrastrados por las turbas que actuaron como pandilleros contra los comunicadores,a quienes también les robaron sus pertenencias.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde su cuenta de Twitter, condenó la invasión de turbas orteguistas a la Catedral de Managua. El organismo también repudió el ataque de los fanáticos del Gobierno contra periodistas independientes que se encontraban dando cobertura a las honras fúnebres del escritor, fallecido a la edad de 95 años.

Senador mexicano se une a condena

Germán Martínez Cázares, senador mexicano por el partido Morena del presidente López Obrador,  protestó  de manera enérgica al régimen de Daniel Ortega. El legislador critica la invasión de las turbas de Ortega a las honras fúnebres del sacerdote y escritor.

El senador mexicano en su carta repudia de forma “categórica el trato inhumano y vejatorio” que las turbas dieron “al cuerpo sin vida del padre Cardenal.

Pero el senador es aún más duro con Ortega, a quien emplaza con duras palabras: “A usted obedecen esas turbas. Son sus rebaños cobardes”.

Las organizaciones de derechos humanos de Nicaragua, como la CPDH, el CENIDH, entre otras condenaron los hechos violentos contra los periodistas.

ProVoto condena agresión y pide cese a la violencia

La organización ProVoto también se unió a la condena por los actos violentos de las turbas orteguistas.

“ProVoto condena el irrespeto  a la Santa Catedral de Managua, al señor Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag, al Cardenal Leopoldo Brenes y sacerdotes oficiantes”, dice el comunicado de ese organismo que preside José Venancio Berrios.

ProVoto también condenó la agresión y robo contra los tres periodistas de medios de comunicación independientes.

“Rechazamos y demandamos el cese de estos actos que no abonan en lo que todos nos hemos comprometidos de buscar la paz, democracia y bienestar de todos los nicaragüenses”, demandó ProVoto.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora